Con el objetivo de “incrementar la economía circular de la zona, siempre enfocados en la calidad del producto aportado por las coo-perativas, y para hacerlas crecer y ser más competitivas en conjunto tanto a nivel nacional, como a nivel internacional”, surge el Grupo Oleo Vidabol de Castilla-La Mancha, una sociedad cooperativa manchega in-tegrada por las almazaras “El Progreso” de Villarrubia de los Ojos, “Los Pozos” de Daimiel y “Oleo Vi-nícola Campo de Calatrava” de Bo-laños y Alta Alcarria de Valdeolivas en Cuenca, incorporada recientemente.

La unión entre estas cooperativas se gestó hace más de 2 años, tal y como explica su presidente, Jesús Julián Casanova. “En Óleo Vidabol siempre hemos apostado por la unión, nos sentimos cómo-dos con la participación de otras cooperativas y en nuestro espíritu siempre ha estado presente el seguir creciendo. Nuestra historia se resume en numerosas reuniones y encuentros, en los que también se han cometido errores, que siem-pre se han tenido en cuenta para aprender de ellos y sacar el lado positivo”.

Una fórmula con éxito
A día de hoy, el Grupo Óleo Vidabol está formado por más de 3.200 familias de Castilla-La Mancha que dan cada día lo mejor de sí mismas para que sus productos alcancen las mejores calidades. Y, sí, esta agrupación está consiguiendo su-perar todas sus metas propuestas, así que cuando les preguntamos si recomiendan esta fórmula de agrupación, su respuesta es clara. “Desde el Grupo Vidabol estamos muy contentos, para nosotros es una buena fórmula y, sí, entre todos nos ponemos de acuerdo y somos capaces de tirar con los proyectos hacia delante”.

Asimismo, Jesús Julián Casanova destaca el papel de Cooperativas Agro-alimentarias en esta unión. “Cooperativas nos apoyó en todo momento, participó en las re-uniones que tuvimos previamente, nos marcó el camino, intermedió, y nos ayudó en cuestiones técnicas como la elaboración de los estatu-tos. En definitiva, el papel de cooperativas fue fundamental.

Recientemente ha presentado su ampliación con la incorporación de la cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas (Cuenca), que se suma al grupo comercializador

Principales mercados
Grupo Oleo Vidabol comercializa cerca de 4 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra al año, y tal y como afirma su presidente “eso solo lo podemos conseguir ganando cuota de mercado con un producto de altísima calidad”. Su principal mercado son los aceites a granel que se comercializan en el mercado nacional y también en el italiano. En cuanto al aceite envasado su comercialización es a nivel nacional, principalmente, el sur de España.

Marcas de calidad
El grupo cooperativo Oleo Vidabol comercializa aceites acogidos a tres marcas de calidad: DOP Aceite Montes de Toledo, DOP Aceite Campo de Calatrava y DOP Aceite de la Alcarria. Unos pilares que se resumen en el lema ‘Nacemos de las esencias para crear vanguardia’ donde Vidabol pone el foco en el origen, en la esencia, que es el agricultor.

El pasado 2021, Vidabol lanzó al mercado sus dos primeros AOVEs ecológicos gourmets del grupo, “Algaraba Milenario” y “Algaraba Centenario”, productos exclusivos procedentes de olivos milenarios y centenarios, logrando este úl-timo una Medalla de Plata en el prestigioso Concurso Internacional Athena de Grecia. Ambos AOVEs se pueden adquirir a través de la web www.vidabol.es y en tiendas especializadas de la provincia de Ciudad Real, Toledo, Córdoba y hasta en Noruega.

Inversiones
Desde el Grupo Vidabol afirman que las inversiones se suelen realizar desde la cooperativa de primer grado; destacando el modelo de servicios más que de inmovilizado.

El Grupo Vidasol, también pre-sidido por Jesús Julián Casanova, se creó en febrero de 2017, como cooperativa de 2ª grado (unión de cooperativas) y, actualmente, está compuesta por cuatro bodegas cooperativas del área de La Mancha: El Progreso, Los Pozos y Oleovinícola Campo de Calatrava en Ciudad Real, y Santo Cristo del Prado en Toledo, que conforman un grupo de cooperativas castellano-manchegas que elabora mostos y vinos de alta calidad.

Las 4 bodegas del Grupo Vidasol acumulan años de experiencia a sus espaldas en la transformación de uva y siguen en continua renovación para conseguir las me-jores elaboraciones en sus productos. Fundada con el ánimo de ser más competitivas en los mercados internacionales y obtener más valor añadido, Vidasol cuenta con una producción anual media de alre-dedor de 140 millones de kilos de uva y 120 millones de litros de vino y mosto.

Considerada ejemplo de valentía y emprendimiento, “este proyecto empresarial también se forja fruto de la ilusión y altura de miras de todos sus socios cooperativistas” afirma Jesús Julián Casanova

Para dirigirse a Grupo Óleo Vidabol, se puede enviar un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde donde se facilitará toda la información necesaria.

Otro caso de éxito Grupo Vidasol

Las 4 bodegas del Grupo Vidasol acumulan años de experiencia a sus espaldas en la transformación de uva y siguen en continua renovación para conseguir las me-jores elaboraciones en sus productos. Fundada con el ánimo de ser más competitivas en los mercados internacionales y obtener más valor añadido, Vidasol cuenta con una producción anual media de alrededor de 140 millones de kilos de uva y 120 millones de litros de vino y mosto.

WBWE Vidasol

Considerada ejemplo de valen-tía y emprendimiento, “este proyecto empresarial también se forja fruto de la ilusión y altura de miras de todos sus socios cooperativis-tas” afirma Jesús Julián Casanova.

Actualmente comercializan el 100% de los productos elaborados por sus cooperativas: granel y envasados (embotellados y BIB) y se podría decir que los vinos del Gru-po Vidasol están por todo el mundo. Cabe señalar que los vinos embotellados se reparten tanto a nivel nacional como en Estados Unidos y gran parte de países de Europa y Asia. Los vinos a granel pueden encontrarse en el centro de Europa, Italia, Francia… y, por supuesto, en el mercado nacional.
En Vidasol elaboran vinos bajo Denominación de Origen La Mancha y Vinos de la Tierra de Castilla, y numerosos productos varietales, así como certificados ecológicos, veganos. Además, siguen investigando, en su afán de crecimiento y mejora para poder ofrecer a sus clientes productos sin sulfitos, sin azúcar, certificados Halal y Kosher…

Para dirigirse a Grupo Vidasol se puede enviar un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde donde se facilitará toda la información necesaria.