La crisis mundial ha puesto todo ‘patas arriba’ y entre otras muchas cosas nos ha demostrado lo frágiles que podemos llegar a ser ante determinados acontecimientos globales. Pero también ha dejado ver una sociedad repleta de valores y  la necesidad manifiesta de muchos socios de cooperativas y de sus cooperativas agroalimentarias de encontrar nuevas fórmulas para ‘humanizar’ y dar sentido a este nuevo contexto mundial, desde lo local.

De este modo, han sido numerosas las iniciativas solidarias que desde las cooperativas de Castilla-La Mancha se han puesto, y continúan, para paliar los efectos de la crisis del corona virus, especialmente en el territorio más cercano en el que desarrollan su actividad.

Queremos contribuir con esta muestra de acciones a visibilizar la cara más humana, una vez más, de nuestras empresas.

Nuestra organización con Cruz Roja

Cooperativas Agro-alimentarias CLM y las empresas de su grupo (ACM Correduría de Seguros, SIC Agroalimentaria y Fundación CooperActiva) realizaron en los primeros días de la pandemia una donación por importe de 5.000 euros al proyecto de Cruz Roja “Emergencia Coronavirus en España” para ayudar a aquellas personas más vulnerables

Cooperativa de Campo de Criptana

Unión para donar un camión de alimentos a la residencia de ancianos

Tres Cooperativas del municipio manchego Nuestra Señora de Criptana-Bodegas Símbolo, Vinícola del Carmen y la Almazara 'Santísimo Cristo de Villajos', se han unido para donar un camión de alimentos a la residencia de ancianos ‘Sagrado Corazón’. Una muestra de solidaridad por parte de dichas organizaciones que se puso de manifiesto el pasado 4 de abril, haciendo entrega de los alimentos a las religiosas y trabajadoras que cuidan de los 96 ancianos del centro residencial para paliar los efectos producidos por el COVID-19.

coop1

La organización dona 26.000 euros para combatir los efectos de COVID-19

La cooperativa de 2º grado ha donado 1.000 euros a cada uno de los Ayuntamientos de sus 13 cooperativas asociadas y reparte otros 13.000 euros en EPIS a centros sanitarios.

Los trece municipios de sus cooperativas asociadas, son: Casas de Benítez, Casas de Haro, Graja de Iniesta, Castillejo de Iniesta, Landete, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, El Provencio, Sisante, Villarta, La Alberca de Záncara, Aliaguilla y San Clemente. El fin es que  sean destinados a la adquisición de material de limpieza para la desinfección de calles y lugares públicos, equipos de protección, alimentos para aquellas familias más vulnerables o cualquier otro fin relacionado con la pandemia. Un gesto, que como no puede ser de otra manera, ha sido muy bien recibido por los habitantes de cada una de las localidades y sus respectivos Ayuntamientos.

coop2

Virgen de las Viñas

Donación de la Cooperativa Virgen de las Viñas al Hospital de Tomelloso

La organización ha querido donar al centro hospitalario de la localidad manchega 365 litros de alcohol en garrafas de 5 litros y 40 pantallas protectoras, para combatir los efectos del coronavirus y a su vez prevenir su expansión, ya que dichos materiales son de vital importancia para que los sanitarios puedan desempeñar su trabajo con garantías. De esta manera la cooperativa les ha querido mostrar a todos ellos su apoyo y agradecimiento por la admirable y grandiosa labor que están realizando.

vivi

Dcoop Vinos Baco

“Un vino de oro para madres con corazón de oro”

El Grupo Dcoop Vinos Baco, con sede en Alcázar de San Juan puso en marcha distintas campañas solidarias con el nombre  “Un vino medalla de oro para madres con corazón de oro” y “Dominio de Baco, un vino medalla de oro para personas con corazón de oro”, cuya recaudación, a través de la compra de estuches de vino en www.dominiodebaco.com ha ido a paliar los efectos de la crisis a través de Cáritas de Alcázar de San Juan. En la primera acción se recaudaron más de 1.700 euros. Además, llevó a cabo catas solidarias online en  directo  en la cuenta de Instagram @dominiodebaco con el mismo fin benéfico. Durante los primeros días de crisis, del mismo modo, hizo llegar protectores faciales y otros materiales de protección de los que disponía en bodega al Hospital Mancha Centro para ayudar en primera línea a los sanitarios.

bbc

Cooperativa Santiago Apóstol

Más de más de 55.000 euros en material sanitario

La cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso ha logrado recaudar con la iniciativa solidaria que puso en marcha en fechas pasadas, un importe que rondaba los 37.000 euros. Una campaña en la que participaron todas las cooperativas de Tomelloso, los proveedores y socios de Santiago Apóstol, así como ciudadanos a título particular, que buscaban conseguir fondos para la entrega de material sanitario. En esta ocasión, se han donado otros 19.000 euros más destinados en 2.000 mascarillas FFP2 homologadas, 6.000 gorros de protección, 275 monos de buzo homologados categoría III, 540 trajes de polietileno desechables para áreas de riesgo y 2.500 batas desechables. Todo ello repartido entre el Hospital General, el centro de salud y la residencia San Víctor.

coop4

Nuestra Señora de la Antigua y Sto. Tomás de Villanueva

Máquina de ozono y material sanitario para y por la localidad

La cooperativa de Nuestra Señora de la Antigua y Sto. Tomás de Villanueva, ha prestado su máquina de ozono para desinfectar las residencias de ancianos y varios centros de salud de la localidad, además de donar material sanitario como mascarillas, guantes, batas, calzas… a dichos centros. También, gracias a la ayuda de los agricultores de la zona han usado sus tractores y un pulverizador de tratamientos fitosanitarios para poder desinfectar las calles de Villanueva de los Infantes.

coop5