Desde Cooperativas Agro-alimentarias hemos pedido que la compatibilidad entre prestaciones y rentas agrarias también se aplique a los trabajadores afectados por los ERTEs de fuerza mayor como consecuencia del COVID-19, así como que las referidas medidas de flexibilización tengan aplicación hasta el 30 de octubre de 2020.

Desde hace años los empleadores agrarios están teniendo serias dificultades para conseguir trabajadores para las diferentes campañas agrarias de nuestra región. En algunos casos se ha valorado la posibilidad de volver a organizar contingentes de trabajadores extracomunitarios, pese al mayor coste que le pueda suponer al empleador, dado que la mano de obra en el campo escasea.

Este año han dado comienzo las primeras campañas agrarias en medio de una crisis sanitaria sin precedentes que ha provocado que el Gobierno declarara el estado de alarma, y el Congreso haya acordado, en el momento en el que se escribía este artículo, hasta tres prórrogas, con unas estrictas medidas de confinamiento y de libertad de movimientos, que pueden aumentar, aún más las dificultades en la contrataciones para actividades agrarias.

Ante esta situación el Gobierno ha publicado el Real Decreto-Ley 13/2020, al objeto de adoptar medidas de carácter socio-laboral que permitan facilitar la contratación de mano de obra en el campo y en nuestras cooperativas agroalimentarias.

Compatibilidad de la prestación por desempleo

Para ello se ha permitido la compatibilidad de la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de trabajos agrarios por cuenta ajena (rentas que no computarán a efectos de límites de rentas para prestaciones de Seguridad Social), para trabajadores que tengan su residencia en el municipio donde se encuentre el centro de trabajo o en municipios limítrofes.

Criterio de proximidad extendido a toda la región

Teniendo en cuenta que el referido Real Decreto-Ley establece que las comunidades autónomas podrán ajustar este criterio de proximidad en función de la estructura territorial teniendo en cuenta el despoblamiento o la dispersión de municipios, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, mediante la Orden 60/2020, de 23 de abril, amplió dicho día el criterio de proximidad para el sector agrario a toda nuestra región, por tanto, podrán compatibilizar prestaciones por desempleo, incluidos ERTEs, ceses de actividad de autónomos, así como los subsidios con la renta agraria por cuenta ajena, todos aquellas personas que residan en CASTILLA-LA MANCHA, o que nuestra región sea lugar en el que pernocte temporalmente mientras se desarrolla la campaña. Esta medida de compatibilidad tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio de 2020.

Demandas de Cooperativas: hasta el 30 de octubre

De acuerdo al Real Decreto-Ley, se excluyen de esta compatibilidad las prestaciones que tenga su origen en la suspensión o reducción de jornada por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con el COVID. Desde Cooperativas Agro-alimentarias hemos reclamado, en las diferentes comisiones de flujos migratorios que ha organizado tanto la Delegación del Gobierno como las Sudelegaciones Provinciales, que la compatibilidad entre prestaciones y rentas agrarias también se aplique a los trabajadores afectados por los ERTEs de fuerza mayor como consecuencia del COVID-19, así como que las referidas medidas de flexibilización tengan aplicación hasta el 30 de octubre de 2020, lo que permitiría utilizarlas en la campaña de vendimia, campaña agraria que necesita un mayor número de trabajadores en nuestra región.

Bolsa de Empleo en nuestra web

Desde nuestra organización, y con el ánimo de aportar nuestro granito de arena para facilitar la contratación en las actividades agrarias, así como también para conseguir mano de obra para nuestras Cooperativas, desde el pasado mes de abril hemos creado una bolsa de empleo para personas interesadas en trabajar en las diferentes campañas agrarias de la región. Las personas interesadas en trabajar en actividades agrarias deben entrar en nuestra web www.agroalimentariasclm.coop y acceder a la sección  ¿Quieres trabajar en el campo?

Solo se deberá cumplimentar un sencillo cuestionario. Actualmente contamos con una bolsa de empleo con más de 1500 solicitudes que ya hemos puesto a disposición de nuestras Cooperativas y sus socios en campañas de fruta de hueso y ajo.

¿Cómo acceden las cooperativas a la oferta de mano de obra?

Todos aquellos empleadores agrarios interesados acceder a nuestra bolsa de empleo deberán ponerse en contacto con su cooperativa, allí les facilitarán los solicitantes de trabajo y les explicarán los trámites a seguir para poder conseguir la contratación de trabajadores y que éstos puedan compatibilizar prestaciones y renta agraria.

Por ello es esencial que, al menos tres semanas antes del inicio de la actividad, envíen la oferta de empleo mediante un modelo normalizado al Servicio Público de Empleo de su provincia, dicha administración les facilitará un número de oferta que deberá ser consignado al realizar el CONTRATO de los trabajadores y marcar el indicador (check) en “Datos específicos del contrato R.D.-Ley 13/2020”, también para la identificación de los contratos acogidos a esta disposición.

Los contratos temporales en los que se incluirá este check serán los que corresponden a los códigos: 401/402/410/501/502/510/990/970/450-402/450-410/550-501/550-502/550-510.

Campo trabajadores