El sector de los frutos secos está en pleno auge, no solo en Castilla-La Mancha, sino en gran parte de nuestro país. Las cooperativas apuestan fuerte por este sector, ejemplo de ello es el caso de la cooperativa de Segundo Grado Dcoop, que desde el año 2017 comenzó a fraguar su sectorial de frutos secos y su crecimiento en producción de almendra ha sido exponencial. En la otra cara de la moneda está la experiencia de la cooperativa catalana Unió Nuts, que el pasado año celebró sus 75 años de vida y que es referente a nivel nacional e internacional.

UNIÓ NUTS

Unió

Unió Nuts es la cooperativa líder de frutos secos de España especializada en almendra, avellana y algarroba. El pasado año celebró sus 75 años y, desde entonces se ha dedicado a la comercialización de sus productos. En una primera fase tras su creación comercializaba vino, aceite y frutos secos, pero en la actualidad la cooperativa se ha dividido en dos partes, Unió Nuts, dedicada en exclusiva a los frutos secos, y Unió Origen, dedicada al aceite y el vino.

Su división de frutos secos mantiene desde sus inicios el compromiso de ofrecer frutos secos mediterráneos de la máxima calidad y con garantía de origen. Desde el año 2018 es Entidad Asociativa Prioritaria en materia de frutos secos reconocida por el Ministerio de Agricultura.

Agrupa en la actualidad a 80 cooperativas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha, con un total de 8.200 productores de base. Actualmente las hectáreas en producción de la cooperativa llegan a las 48.200 y su producción anual ronda los 35 millones de kilos de frutos secos.

Alto nivel de exigencia

El gerente de Unió Nuts, Ferrán Huguet, explica que “nuestra estrategia es lograr la dimensión necesaria, porque vemos imprescindible que, para atender la demanda de los grandes clientes, que son clientes multinacionales con mucha capacidad de compra y con un gran nivel de exigencia en cuanto a calidad y protocolos de trabajo, se requiere una dimensión considerable, una gran capacidad de trabajo y de dar respuesta organizativa a lo que se exige en el mercado”.

“El sector se encuentra actualmente en un momento de bastante auge, tanto en almendra como en pistacho; podemos decir que Albacete es a día de hoy la provincia con más superficie”, matiza el gerente de Unió Nuts, quien además valora como dato positivo para este auge las aparición de nuevas variedades, “han salido unas variedades de almendra y de pistacho que aceleran la producción, que son más rentables, más productivas…, de hecho podemos decir con total seguridad que tenemos uno de los cultivos más rentables en este país”.

“A consecuencia de estas variedades, de floración tardía, evitamos el problema que siempre ha tenido la almendra tradicional, las heladas y lo mucho que les afecta; son variedades autofértiles, que tanto en regadío como en secano producen muchísimo, por lo que en este momento estamos viviendo un auge, de hecho, a nivel nacional, en los últimos cinco años se han plantado más de 250.000 hectáreas de nueva producción”.

Los cuatro ejes del éxito

Unió Nuts comercializa mayoritariamente con destino a exportación. Tal y como explica su gerente, “jugamos con cuatro ejes para intentar llegar lo más lejos posible”. Se trata de la apuesta por la calidad, “entendemos que el cliente irá consumiendo producto español siempre que seamos capaces de ofrecer un producto de calidad, danto siempre la capacidad de continuidad, cosa que nos permiten las nuevas plantaciones”; en segundo lugar, la innovación, “tenemos un potente departamento de I+D para facilitar la comercialización”; en tercer lugar la internacionalización, “intentar vender a todos aquellos mercados que te permiten liderar el producto”, en este sentido, matiza que en el último año, entre el 65 y el 70% de la producción se exportó a países de la UE y el resto de la exportación a países como Estados Unidos o Japón, “exportamos a más de 30 países”.

Y el cuarto eje, la economía circular, “todos los subproductos que generamos en el proceso industrial los utilizamos para diferentes aplicaciones; no tiramos ningún residuo. Con la cáscara tenemos varias aplicaciones, la molturamos y generamos partículas pequeñas… Contribuimos a la sostenibilidad medioambiental”.

En Cooperativas Agro-alimentarias

Unió Nuts pertenece a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, “en vuestra región se han hecho muchas plantaciones de frutos secos; tenemos la pretensión de ser líderes en el sector, por lo tanto entendemos que si Castilla-La Mancha apuesta tan fuerte por este producto, merece la pena estar integrados en vuestra organización”.

DCOOP

Logo Dcoop

La cooperativa andaluza de Segundo Grado DCOOP es de sobra conocida; la calidad en sus vinos y en sus aceites la han hecho una entidad referente a nivel nacional e internacional en los sectores vitivinícola y oleícola. Y, desde hace muy poco tiempo, pretende también serlo en el sector de los frutos secos.

Tal y como explica el responsable de la Sección de Frutos Secos de DCOOP, Rafael Rodríguez, “en 2017 se fraguó la idea de poner en marcha esta sección, y fue a petición de socios pertenecientes al resto de secciones, fundamentalmente secciones olivareras y de viñedo; había socios que ya tenían producciones de almendra y otros que tenían intención de ponerlas, por lo tanto nos decidimos a dar el paso”.

Este movimiento comenzó en 2017 y la primera campaña de frutos secos para DCOOP fue la de 2017-2018, “fue de poca cantidad, estábamos empezando y llegamos a una producción de 632 toneladas”. El crecimiento en tan poco tiempo está siendo exponencial, impresionante, lo que da una idea de lo que puede llegar a ser DCOOP en el sector de los frutos secos, “en la segunda campaña, 2018-2019 ya llegamos a las 2.600 toneladas, y en esta campaña 2019-2020 alcanzaremos las 8.300 toneladas; como puede verse, el crecimiento está siendo muy rápido”.

Este incremento se está debiendo al número de socios, “comenzamos con cinco cooperativas socias y ahora somos 14”. Tres de estas cooperativas son de Castilla-La Mancha, “y hay dos más que están en proceso de, muy probablemente, entrar a formar parte de nuestra sección”.

La almendra española, la de más calidad

La comercialización de la Sección de Frutos Secos de DCOOP está comenzando poco a poco, pero a paso firme, “las primeras dos campañas, como fueron producciones cortas, la destinamos al mercado nacional; ya en la siguiente campaña, al haber un volumen de producción más considerable, estamos comenzando con las primeras exportaciones, básicamente a Centro Europa, de momento”.

Rafael Rodríguez no duda en valorar la almendra española como la mejor del mundo, “realmente no lo digo yo, lo dice el sector; es cierto que quien marca el precio mundial es Estados Unidos, pero la almendra allí es distinta a la de España, por variedades, por clima, por distintos factores…, la almendra española, en cuanto a calidad, es la mejor”.

En este sentido Rafael Rodríguez afirma que, desde el sector se aboga por una norma de calidad, “es necesario trabajar en la elaboración de normas de calidad para caracterizar la almendra nacional; es un tema que tiene el sector sobre la mesa, para que el producto se valore más, frente a productos de otros países”.

“En lo que desde luego España es líder mundial es en almendra ecológica; en Castilla-La Mancha hay mucha producción de la ecológica y esto desde luego es muy interesante”.

¿Y las perspectivas de futuro para la Sección de Frutos Secos de DCOOP? “Tenemos unas perspectivas de futuro muy importantes, porque ya los socios, de por sí, tienen muchas plantaciones y sabemos que van a ir creciendo; además de momento trabajamos únicamente con la almendra, pero ya tenemos socios interesados en el pistacho”.