Entrevista a Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja

Alberto Marcilla es licenciado en Derecho, Master en Derecho Inspección y Arbitraje de Consumo, Master en Dirección de Empresas, Técnico Asesor en Explotaciones Agrarias y Programa de Alta Dirección Agroalimentaria. Pero lo que más habla de él es su “pasión” por el mundo rural. Él confiesa ser agricultor-viticultor “dominguero” en su pueblo natal, Quintanar del Rey y en su pueblo de adopción Cuevas de Velasco. Casado y padre de Marta y María, dos niñas de 12 y 5 años.

Pregunta: ¿Cuál son las líneas maestras del día a día de la Banca Rural de Globalcaja?

Respuesta: En Globalcaja tenemos un decidido compromiso por la generación de valor en el sector agroalimentario, comprometidos con el desarrollo, con la innovación, con el aumento de la rentabilidad, pegados a la tierra, de la mano de las personas, y mirando siempre al futuro.
Nuestra premisa es la cercanía, porque estando cerca de los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias, podemos entender sus necesidades, y más aún, anticiparnos a las mismas.
Esta cercanía nos permite crear productos financieros desde el conocimiento y la especialización. Nos implicamos con nuestros clientes, buscando su crecimiento y la creación de valor. Más allá de una operación concreta y de la negociación de un determinado tipo, buscamos una relación a largo plazo. Si a ellos les va bien, a nosotros nos va bien.

P: Déjeme hacerle una pregunta que está entre nosotros, “los más de a pie” si me permite ¿Todos los beneficios son para la banca?

R: También sabemos “todos los más de a pie”, si me permite tomar su expresión –nos comenta entre risas-, que Globalcaja es más que un banco, y tanto por vocación y por obligación, retornamos parte de nuestros beneficios en ayudar al sector agroalimentario, contribuyendo al modelo de agricultura familiar, multifuncional. Para ello llevamos a cabo promociones en ferias, locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales, con el objetivo de contribuir a la diferenciación y promoción de los productos agroalimentarios. También a través de la formación de los equipos directivos de las empresas agroalimentarias, y de los consejos rectores de las cooperativas, para avanzar en la competitividad; a través del asesoramiento técnico agrario, de la tramitación, gestión y seguimiento de las solicitudes de ayudas, y de los seguros agrarios, asesoramiento en comercio exterior, presencia y promoción de foros de debate y reflexión etc, etc

P: ¿Qué herramientas en materia de innovación ponen a mano de las empresas agro-alimentarias?

R: El aplicativo GICOOP (Gestión Integral de Cooperativas), por ejemplo, es una aplicación creada por GLOBALCAJA, que engloba los módulos de Almazaras, Ajos, Bodega, Cereales, Champiñón, Ganadería, Melones y Regantes, todos ellos conectados dentro del mismo paquete con la Gestión Comercial y la Contabilidad. En la actualidad, más de 300 Cooperativas de Castilla-La Mancha está utilizando este aplicativo desarrollado íntegramente por nuestra entidad.

También, hemos puesto a disposición del sector Globalcampo, una aplicación para dispositivos móviles que contiene información de utilidad para el sector agrario, la evolución comparativa de las lonjas agropecuarias regionales, así como la gestión del personal, la maquinaria, los tratamientos fitosanitarios, gastos generales, stock de productos, el cuaderno de campo, ingresos y el análisis de los costes de producción.

P: ¿Qué diferencia existe entre la gestión de una banca rural y otras?

R: Globalcaja incluye en su objeto social la prestación de asistencia y asesoramiento a agricultores y ganaderos, concibiéndose como una empresa de servicios para las explotaciones agrarias y sus empresas asociativas, que además, presta los servicios lógicos de una entidad financiera. Para ello contamos con un departamento de Banca Rural, totalmente profesionalizado y cercano a los agricultores, lo que nos hace ser líderes en la región, en tramitación de expedientes de PAC (45.000 expedientes), reestructuración del viñedo, seguros agrarios (15.000 expedientes), licencias de caza y pesca (32.000 licencias), asesoramiento a las explotaciones agrarias, en su condición de Entidad de Tramitación de Ayudas, Entidad Agraria de Gestión y Entidad de Asesoramiento a explotaciones agrarias, apoyados en un equipo de 30 personas, mas 60 técnicos agrarios con los que colaboramos en determinadas campañas

P: ¿Qué servicios presta al sector agroalimentario?

R: Yo destacaría el servicio que prestamos como Entidad Agraria de Gestión y Entidad de Asesoramiento a explotaciones para apoyar en todo el cumplimiento de la normativa vigente y ayudar a obtener el máximo beneficio de las explotaciones. El servicio de asesoramiento no sólo se basa en la condicionalidad sino que además se presta el asesoramiento obligatorio en ayudas agroambientales y agricultura ecológica. Globalcaja también presta el servicio de Gestión Integrada de Plagas, poniendo a disposición del agricultor un técnico agrario para que le asesore a la hora del tratamiento de las plagas que pudieran aparecer en los cultivo. Estos servicios de gestión generan la tramitación y presentación de 15.000 entradas de documentación ante la Administración Regional, entre presentación de documentos, contestaciones a trámites de audiencia…

P: ¿Qué características tiene el mercado financiero rural de Castilla-La Mancha del resto?

R: La intensificación del uso de medios de producción y el incremento de las inversiones realizadas por las explotaciones agrarias en los últimos años han supuesto un aumento de la necesidad de financiación, para adquirir los bienes y servicios necesarios en el desarrollo de su actividad, así como la realización de inversiones en maquinaria, ganado, instalaciones o plantaciones.
Existen factores específicos en el sector agrario, que condicionan su financiación como son los periodos relativamente largos del proceso productivo; el periodo que transcurre entre que se realizan los gastos propios de la producción hasta que se produce la venta y cobro es de varios meses; la variabilidad de las producciones en función de factores climáticos; la variabilidad de los precios percibidos por las producciones y del precio de los medios de producción utilizados; la poca liquidez de los activos con que respaldar los préstamos, principalmente la tierra, el ganado y las instalaciones, que además requieren una valoración muy especializada. Por eso, lo mejor es confiar en entidades especializadas como la nuestra.

P: ¿Cómo se defiende en Castilla-La Mancha un producto financiero especializado en el agro del resto? ¿Qué es lo que más valoran sus clientes?

R: Como entidad financiera, desde la cercanía y el conocimiento, ofrecemos productos ajustados a las necesidades de nuestros clientes, adaptándonos en tipos, plazos y períodos de carencia, a la estacionalidad de los flujos económicos, ofreciendo soluciones sencillas para la financiación de sus estructuras productivas y de comercialización.
Lo que más valoran nuestros clientes, es la rapidez, la capacidad de adaptación y la anticipación a sus necesidades.

P: ¿Cuál es el principal servicio que prestan a las cooperativas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha? ¿Y a sus agricultores?

R: En GlobalCaja afrontamos el desafío de la innovación tecnológica, ofreciendo a las empresas agroalimentarias el Gicoop, un ERP con el que gestionar sus empresas, y con la App GlobalCampo, con la que el agricultor puede gestionar su explotación.

Nuestra implicación con las cooperativas e industrias agroalimentarias, para facilitar sus procesos de gestión y procesos productivos, así como declarativos ante las distintas administraciones, nos llevó a la creación de un paquete de software pensado específicamente para la gestión del día a día de la empresa agroalimentaria y de la gestión agraria particular, con Gicoop y Globalcampo.

P: ¿Qué es exactamente el Gicoop?

R: Gicoop es un sistema global de gestión de las Coopertivas que optimiza la gestión de los procesos de negocio, desde la parte común a todas las empresas como gestión y finanzas, así como las más específicas a este sector y las cooperativas desde la entrada de la uva, la trazabilidad en los procesos productivos donde se elaboran los vinos, hasta la salida en botella, bag in box o granel de ese vino.

Consiste en llevar una gestión integrada donde elaborar libros de bodega exigidos por normativa, gestión de cupo/participaciones de los socios, venta de carburantes, cuadernos de campo, liquidaciones y las diversas secciones que compongan las cooperativas.

P: ¿Qué novedades nos puede destacar que se proyecten dentro de la Dirección de Banca Rural de Globalcaja para los próximos meses?

R: Innovación, resiliencia, adaptación al cambio, agricultura climáticamente inteligente… son retos que se han colado en nuestras explotaciones, pero el verdadero reto es ser más rentables, sin tener que justificar nada, pues producimos alimentos suficientes, sanos y seguros, vertebramos el territorio y conservamos el medio ambiente.
El sector agrario, se ha reinventado una y mil veces, y hoy en día es mucho más competitivo, innovador, exportador, orientado a mercado, generador de riqueza, vertebrador del territorio y conservador del medio rural, se ha tecnificado y ha aprendido a producir más con menos, sin que haya visto compensado ese gran esfuerzo, ni en el valor de su producción, ni en el menor coste de sus insumos.

Alberto Marcilla

P: ¿En qué consiste el Simulador de Costes en el que están trabajando en estos momentos?
R: Actualmente estamos trabajando en un Simulador de Costes y rentabilidad agraria. Una nueva herramienta que permitirá a los agricultores comparar los costes de su explotación con la media y optimizar los costes y aumentar la rentabilidad.
El simulador, alojado en la app Globalcampo, de fácil manejo, a través de gráficas visuales de posicionamiento, distribución de costes y evolución en el tiempo, y permite conocer las posibilidades de mejora en cada parámetro analizado, con el objetivo de mejorar su gestión económico-financiera y así tomar las decisiones empresariales más adecuadas que les conduzcan a una mayor rentabilidad y productividad.
Díganos cuál es el producto estrella de la Banca Rural que usted dirige.

No me gusta hablar de catálogo de productos. Es tremendamente aburrido. La “estrella” es la capacidad de ofrecer a cada cliente el producto que necesita. No ofrecemos productos precocinados y hoy tenemos de menú…

P: ¿En qué consiste y cómo se continuará afianzando la relación de Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias?

R: La Caja, ha demostrado una especial sensibilidad con las empresas de economía social, con el sector agroalimentario y con el medio rural. Porque no podemos ni queremos perder de vista nuestros orígenes. En nuestro caso, fuimos creados, por las cooperativas agrarias, con el objetivo de atender al crédio que no resultaba facil y accesible a agricultores e industria agroalimentaria, permitiendo su modernización a base de arriesgar el dinero de sus socios-depositantes en las iniciativas empresariales que han tomado los agricultores y ganaderos.

P: ¿Qué son para usted las cooperativas?

R: El servicio al sector agrario de la región constituye su eje fundamental, siendo uno de los principales pilares de la economía castellano-manchega, para lo que es de vital importancia el fortalecimiento de las cooperativas y sus entidades representativas que sirven a este fin, y todo ello para la mejora de la producción y el funcionamiento de socios productores, de las explotaciones agrarias, de las industrias agroalimentarias y medio ambientales, para alcanzar la mejora en la productividad y en la competitividad de los productos y mercados de manera que entre todos se pueda favorecer la recuperación económica de Castilla La Mancha, mediante la sostenibilidad y crecimiento de los núcleos rurales.

Tenemos la responsabilidad común, que nace de un reto: el de producir más con menos. Por eso, se hace necesario colaborar para competir en los mercados con la implicación de todos y cada uno de los actores del sector.

Queremos seguir colaborando para sacar adelante los distintos proyectos que beneficien a nuestros agricultores, ganaderos y empresas del sector primario.
Globalcaja apostará siempre por nuestro campo; sus agricultores, sus ganaderos, sus empresas agroalimentarias… porque son garantía del bienestar de una región eminentemente agrícola y porque queremos compartir con ellos sus éxitos en la tierra de la que procedemos y en la que seguimos creciendo.

DE CERCA...

* ¿Cuándo fue la última vez que pensó “tierra, trágame” en lo profesional?

Cuando he tenido que dejar sin vacaciones a los técnicos del departamento para presentar los avales de reestructuración del viñedo a tiempo.

* ¿Y en su vida personal?

Cada vez que no llego a un acto familiar.

* Su principal arma en una negociación.

Cercanía y conocimiento

* Y en el día a día, como ALBERTO, sin ser director de Banca Rural…

Paciencia

* A qué dedica el tiempo libre …

A estar con mi familia, cuidar de mis viñas, elaborar vino, cerveza, hacer bricomanía...

* Un vicio inconfesable…

Sólo lo diré bajo secreto de confesión…

* Cuéntenos un recuerdo de su infancia

Ir detrás de mi padre recorriendo las viñas pisando en sus huellas para que no me entrara tierra en mis zapatos.

* ¿Tendrá vacaciones estas Navidades?

Si. Con dos niñas en casa, esas fechas son muy especiales.

* Su libro de cabecera.

No lo tengo. Literalmente llego muerto a la cama. Echo de menos leer cosas distintas de normativas y documentos técnicos. El último libro que he leído es La bodega (Noah Gordon)

* Última película que ha visto.

Up

* Un lugar para perderse y evadirse.

En El Tejar

* No soporta…