La cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), está celebrando su centenario y demostrando que ha sabido evolucionar en estos 100 años hasta convertirse en todo un referente en el sector. Ya desde sus inicios ha sido una entidad adelantada a los tiempos, pionera, porque lo que hoy se promulga como necesario para el sector, la fusión y la integración cooperativa, ella ya lo llevó a la práctica, “nos adelantamos, era el futuro; hicimos lo que ahora se está haciendo, fusionarnos”, afirma el presidente de la cooperativa, Cesáreo Cabrera.

Y es que el inicio de la cooperativa fue la unión de 40 agricultores, con el capital social de 365 acciones de 100 pesetas cada una, es decir, 36.500 pesetas de capital fundacional. Con el tiempo, en el mismo municipio de Villarrubia de los Ojos nacieron otras dos cooperativas. En el año 1967 se fusionaron las tres cooperativas existentes, dando lugar al nacimiento de El Progreso, “eso hizo que entonces fuéramos una de las cooperativas mayores de Castilla-La Mancha y de España, y supusiera un auténtico boom en el municipio. Nos adelantamos a los tiempos con esta fusión, era el futuro”, dice Cabrera.

“Hemos evolucionado muchísimo, también con motivo de las reestructuraciones, lo que lógicamente provoca que la cooperativa no tenga ahora nada que ver con lo que fue entonces” matiza Cesáreo Cabrera para quien “el consumo de vino era mayor que ahora, pero se producía más de lo que se consumía, y por eso la única solución que había eran las destilaciones; hoy en día se consume menos, y más de la mitad de la cosecha tiene que ir a la exportación. Ahora tenemos una agricultura más moderna, más automatizada, se han hecho muchas inversiones”.

FOTO BODEGÓN

En cifras

El Progreso cuenta en la actualidad con 2.300 socios, 10.000 hectáreas de viñedo y 3.500 de olivar; tiene 30 empleados fijos, cifra que en época de campaña se multiplica por tres, y cuatro comerciales, uno para el mercado nacional y tres para el internacional.

Cesáreo Cabrera afirma que “nuestra cosecha media ronda los 83 millones de kilos de uva, aunque si el tiempo acompaña podemos llegar a los 90-100 millones”. Un 80% de las variedades son blancas y el resto tintos. Sus marcas son Ojos del Guadiana (de la D.O. Mancha), Viña Xétar, Huertos de Palacio, Jijones, Astrum, Medianiles ecológico y Mi Chupito (la marca más antigua de la cooperativa).

Respecto al aceite, sus marcas son Olirrubia (de la DO Montes de Toledo), El Progreso; como aceite ecológico Los Medianiles, y en verde, Cosecha Temprana.

El Progreso hace tiempo que dio el salto al exterior, y sus productos están presentes en países como Francia, Alemania, Italia, Portugal, China, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Méjico, Checoslovaquia y Rumanía.

“Aquí la gente tiene espíritu cooperativo”

Cesáreo Cabrera, presidente de la cooperativa durante 21 años y vinculado a ella desde hace 30, afirma, con la experiencia de los años vividos, que “he trabajado con ilusión y lo sigo haciendo, en defensa del sector. Hemos hecho un cambio muy importante y también las circunstancias han sido favorables; podemos decir con orgullo que nuestros vinos son sinónimo de calidad y hemos cosechado éxitos y premios importantes”.

Haciendo un recorrido de los 100 años de la cooperativa, afirma que lo que siempre ha perdurado, pasen los años que pasen, es “que los agricultores viven su cooperativa; aquí la gente tiene espíritu cooperativo, ha apostado por ella y eso ha hecho que evolucionemos, que seamos una empresa puntera y ejemplo para muchas otras. El pensar en el beneficio de todos, y no en el de uno solo, hace que el éxito llegue al final”.

Actividades que celebran un centenario

El Progreso lleva todo el año 2017 celebrando su centenario, con actividades de todo tipo que pretenden implicar no sólo a los socios, sino a todos los ciudadanos, para demostrar la gran calidad de sus vinos y aceites y que es una cooperativa puntera, dinámica y moderna.

La presentación oficial de los actos tuvo lugar el pasado 21 de febrero en Ciudad Real, con Fernando Romay como embajador de esta efemérides: “Ponéis pasión y trasmitís salud y dieta mediterránea”, dijo el exjugador de baloncesto. Presentación que se realizó después a la sociedad de Villarrubia de los Ojos junto a la charla sobre “Pasado, presente y futuro del cooperativismo agrario” a cargo de Juan Pablo Maldonado Montoya, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

César Lumbreras

Los actos arrancaron en enero con la entrega de la camiseta al FORMAC Villarrubia CF, equipo de 3ª División de Fútbol. Este primer mes del año se presentó también un avance de la programación del Centenario en Madrid en la Feria Internacional de Turismo FITUR, junto al Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

Además, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, recibió el pasado 13 de enero a El Progreso, que le presentó los actos de su Centenario.

El día 13 de marzo tuvo lugar una conferencia del periodista agrario César Lumbreras, quien dirige el programa radiofónico Agropopular.

El 21 de abril se celebró la presentación en Villarrubia de los Ojos del libro del que es coautor el profesor de la UCLM y villarrubiero, Oscar Jerez García, sobre Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Ciudad Real

Entre otras actividades, en las que destaca el Acto institucional central del 26 de mayo y la entrega de sus 12os Premios Nacionales el 30 de junio; además se presentará en FENAVIN el vino “El Progreso 100 años- Edición limitada”, se realizará en verano el Curso de Verano de la UCLM, sobre “El viñedo y el olivar en la cultura de La Mancha”; Festival de Cortometrajes CENTENARIO El Progreso, Festival de Música y Vino en agosto para jóvenes, 15ª Jornada de Exaltación de nuestros vinos, coincidiendo con la proximidad de las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos, Jornadas de Tapas en Villarrubia, con el Centenario como temática en colaboración con el sector hostelero de la localidad; Jornadas con la Escuela de Gastronomía de Toledo, Carrera Popular Centenario El Progreso y Concurso de Escaparates de Navidad, etc.