Hace una década, inició la comercialización de vino embotellado en exportación con la venta de 50.000 unidades

La Cooperativa Cristo de la Vega quiere ofrecer un valor añadido a los más de 800 agricultores que ha depositado su confianza en la entidad, desde que se creara, en 1995, por un grupo de 25 agricultores. Por ello, hace una década apostó por la internacionalización de sus vinos, primero a granel, extendiendo su red de clientes por toda Europa, y posteriormente en el embotellado, trabajando para introducirse en mercados extranjeros y aumentar así su red de distribución.

Hace más de diez años, Bodegas CRISTO DE LA VEGA comenzó la venta de vino embotellado en exportación de manera más intensa, iniciándose tímidamente con la venta de unas 50.000 botellas. Este año, la cifra alcanzará los siete millones de años. "Un valor añadido para nuestros socios", señala Javier Ruiz, Gerente de la bodega.

panoramica

Exportación

"Embotellar supone dar a conocer, canalizar, coordinar y ampliar la distribución", comenta Javier Ruiz. Desde hace años, la exportación se ha centrado en mercados de Centro Europa y, en los últimos años, se ha hecho un intenso trabajo de divulgación y comercial en Asia y Norteamérica (principalmente en EEUU y Canadá).

Bodegas CRISTO DE LA VEGA comercializa el vino en Asia en distintas gamas, pero Javier Ruiz afirma que, desde hace años, han apostado más por la comercialización de vino de calidad, frente a los grandes volúmenes a bajos precios. "Una vez que conseguimos que los clientes caten el vino, el precio se queda en un segundo plano", añade.

En relación a la competencia, Javier Ruiz asegura que, en Asia, el vino chileno está muy introducido en el mercado y que, además, desde España se compite en desigualdad de condiciones por las diferencia arancelarias entre países.

"Queremos que nuestros socios vean el retorno que supone el valor añadido que aporta el embotellado, por ello, no podemos poner sólo el énfasis en el vino a granel. Debemos crecer como embotelladora para que nuestros agricultores se vean beneficiados", indica.

"El esfuerzo que la Cooperativa está poniendo desde hace tres años en la renovación del proceso productivo de su bodega está siendo bien recibido por los socios", según señala Javier Ruiz, "ya que hasta ahora el resultado está siendo muy positivo". "La gente lo acoge bien porque los resultados están siendo buenos y se espera que mejoren en los próximos años ", añade.

Bodega de Castilla-La Mancha con el mejor nivel de depuración de agua

La Cooperativa Cristo de la Vega está, además, muy comprometida con el cuidado del medio ambiente y desde hace dos campañas ha hecho una importante inversión para depurar sus aguas.

Javier Ruiz señala que Bodegas CRISTO DE LA VEGA es la empresa bodeguera "número uno en depuración de aguas de toda la región". "Tenemos un nivel de depuración de agua muy interesante e incluso la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha manifestado su aprobación ante los niveles de depuración que se están obteniendo ya que nuestra agua llega totalmente depurada a la red municipal", añade.

Su concurso de Cata de Vinos es el más antiguo de España

Bodegas CRISTO DE LA VEGA es, además, una empresa abierta a la sociedad y en este sentido, destaca su tradicional Concurso Nacional de Cata de Vino, que se encuentra ya en su XIL edición.

cata2

"Es uno de los concursos de cata de vino más antiguo de la región y de España", apunta Javier Ruiz y tiene como objetivo divulgar la cultura del vino y reconocer a personas que han dedicado su vida al mismo.

En este sentido, recuerda que este año Bodegas CRISTO DE LA VEGA ha galardonado al Subdirector de Cooperativas Agro-agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel Del Real, por "Una Vida Dedicada al Vino". Del Real vinculó su vida al sector cooperativo en los años 90.

Bodegas Crisve, comprometida con el empleo

La Cooperativa Cristo de la Vega se ubica en Socuéllamos. Nació en el año 1995 de la unión de 25 viticultores y, en la actualidad, alcanza más de 800 socios activos y un nivel de contratación laboral, durante la campaña de vendimia, de más de 100 trabajadores.

Fuera de la propia campaña de vendimia cuenta con una plantilla de 33 personas fijas y procura ofrecer un peso importante a la mujer. De hecho, señala Javier Ruiz, "la secretaria del Consejo Rector es una mujer, Mari Cruz Collado, la cual es la segunda mujer que participa en el Consejo rector en la historia de la Cooperativa”.

Reconocida internacionalmente

Bodegas Cristo de la Vega es una cooperativa que goza de reconocimiento nacional e internacional por su larga trayectoria en el mundo del vino. Comercializa reconocidas marcas entre las que destacan “Yugo”, "Marqués de Castilla", "Siglo XX”, “Dominio de Vegasan”,"Camina" o "Sotanillo".

Sus depósitos auto-vaciantes, sus sistemas automatizados de control de temperatura, equipos de flotación, filtración y estabilización por frío permiten a Bodegas Cristo de la Vega elaborar unos blancos, rosados y tintos modernos y con toques afrutados, tal y como demandan los mercados internacionales.

Además, sus 1.200 barricas de roble americano le permiten generar unos soberbios envejecidos crianzas y reserva.

RECONOCIMIENTO

juanmiguel

Bodegas CRISTO DE LA VEGA concedió un premio a Juan Miguel del Real por "Una Vida Dedicada al Vino", como reconocimiento a una vida dedicada al sector cooperativo de Castilla La Mancha

Cooperativas