Por Jacinto Tello, responsable Área Medio Ambiente de Cooperativas Agro-alimentarias

¿Quién no ha degustado unas chuletillas de cordero a la brasa de sarmientos de vid? Pues es un aprovechamiento más de un residuo-subproducto de la producción primaria.

Pues bien, ese producto que se vende en las grandes superficies a precio bastante elevado es el que se quema de manera improductiva en nuestros campos todos los inviernos. Imagínense quemar cualquier otro producto del que se puede obtener un beneficio; pues eso se hace habitualmente.

Entendiendo que el objetivo número 7 de los 17 objetivos fijados en la agenda 2030 para un desarrollo sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, se refiere específicamente a “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, es paradójico que tantas toneladas de sarmiento se estén desperdiciando en el campo, realizando una quema con el único objetivo de deshacerse de ellos.

El sarmiento no es un material sencillo de manejar. Se trata de la madera del año, las ramas leñosas que albergan las hojas y los frutos y que en el caso de la vid se eliminan todos los años, siguiendo diferentes técnicas, fundamentalmente en los meses de invierno.

La producción de sarmiento de una vid variará en función de la conducción (vaso o espaldera), variedad, edad de la planta, etc., pero podemos considerar que una producción media en función del si se produce en secano o regadío de entre 1 y 1,7 Tm/ha, con aproximadamente el 48% de humedad. Estas cifras son valores medios y dependerán de los factores referidos.

Este material debe ser gestionado de alguna manera, ya que no se puede quedar indefinidamente almacenado en el campo, por cuestiones de espacio, seguridad, fitosanitarias, etc. Por ello, de manera tradicional, se ha venido quemando esta poda en montones, hasta que desaparecían. Esta gestión tiene varios inconvenientes, entre los que se encuentran:

 Empleo de medios para gestionar un material que va a ser quemado posteriormente sin ningún beneficio: gastos sin ingresos=pérdidas económicas.
 Limitaciones en el tiempo en cuanto a proceder a la quema. Sólo se puede quemar en época de peligro bajo de incendio.
 Condiciones estrictas de quema para evitar situaciones no deseadas, horarios definidos, ausencia de aire, material anti-incendios, obligación de permanecer en el lugar de quema vigilando el fuego continuamente.
 No en todas las zonas se pueden realizar quemas. En franjas de 400 metros a los espacios forestales hay que pedir autorización específica.

Otras alternativas

No necesariamente debe ser la quema la única forma de gestionar los restos de poda, sino que existe alguna alternativa que en los últimos años ha tomado algo más de fuerza. Se trata del triturado de los restos de poda para su aplicación al terreno. Esta gestión, realizada de manera adecuada, aumenta el nivel de materia orgánica en el suelo, hecho tan necesario en nuestra región, con suelos deficitarios en dicho elemento.

Sin embargo, hay algunos matices a tener en cuenta a la hora de aplicar estos restos al suelo:

 La aplicación de estos restos no es conveniente realizarla todos los años, ya que habitualmente no hay tiempo suficiente para que, en las condiciones de temperatura y humedad de nuestra región, se descompongan lo suficiente para que el suelo pueda admitir otra aplicación en tan reducido tiempo.

 Si se quiere acelerar el efecto, sería necesario aplicar nitrógeno, que sirviera como precursor de la iniciación de la descomposición del material por parte de las bacterias. Este hecho tiene varios inconvenientes, como la limitación de aplicación de nitrógeno en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, que en Castilla-La Mancha supone más del 60% de la superficie regional, y los costes que esto supone para el beneficio que se puede esperar de esta gestión.

En este contexto aparece una empresa, ATHISA, que decide apostar por la gestión y aprovechamiento del sarmiento de la vid. Esta empresa adquiere unas instalaciones situadas en Socuéllamos diseñadas precisamente para este aprovechamiento. La novedad que ha introducido ATHISA mediante su sistema de patentado, es el proceso es la limpieza del sarmiento, retirando impurezas, cuerpos extraños, piedras, alambres, etc. lo que aumenta de manera considerable la calidad del combustible obtenido.

Modelo de gestión

No es sencillo diseñar y llevar a cabo un sistema de recogida de restos de poda de vid. Una de las opciones más viables es que participen de manera más o menos directa las cooperativas agro-alimentarias, ya que son el cauce de comunicación perfecto para llegar al agricultor.

Las opciones que se ofrecen para participar en el sistema difieren y son proporcionales al grado de implicación en los mismos. De este modo, obtendrá más beneficio aquel agricultor que lleve sus sarmientos al punto de acopio más cercano que aquel que solamente los amontone y los deje en el lugar sin quemarlos.

También las empresas de servicios agrarios juegan un papel importante, ya que en muchos casos serán este tipo de empresas quien se encarguen de las recogidas de sarmiento y su traslado a los centros de almacenamiento o acopio.

La calidad de la biomasa

Son muchos los factores que influyen en el comportamiento térmico de la biomasa y por lo tanto en su rendimiento energético, pero uno de los fundamentales es la existencia de cuerpos extraños e impropios, que no sólo hacen bajar de manera considerable el rendimiento energético, sino que además pueden provocar averías importantes en las instalaciones en las que se utilice. Hay que recordar que hoy en día la tecnología permite no sólo la producción de calor, sino también la producción de frío a partir de biomasa, por lo que puede ser una oportunidad para muchas bodegas que necesitan producir frío para sus procesos.

La UE, a través de su extensa normativa medioambiental está restringiendo de manera progresiva aquellas prácticas que no estén acordes con los referidos objetivos del milenio. En este contexto, las Administraciones Públicas están optando en una primera fase por diseñar líneas de ayuda que incentiven a los agricultores a poner a disposición de alguno de los sistemas de gestión su biomasa. Todo apunta a que progresivamente se tenderá a que la gestión de los restos de poda sea obligatoria, pero queda aún algún tiempo para que esto se pueda llevar a cabo en todo el territorio regional.

Conclusiones

Ha llegado la hora de ver muchos de los materiales que ahora desechamos como verdaderos recursos. Habitualmente en la Industria Alimentaria siempre hay algún subproducto procedente de los sistemas de transformación de la materia prima que posteriormente puede ser aprovechado, como el Alpeorujo en el caso de la extracción de aceite o las lías y orujos en el caso de la industria vitivinícola. También en la producción primaria existen estos materiales, como la paja en el cereal o los restos de poda en los cultivos leñosos.

Lógicamente, la tecnología va evolucionando y algunos de los productos considerados residuos ahora pueden ser aprovechados, sacando un rendimiento y siendo considerados como subproductos.

Esta evolución va a continuar y el aprovechamiento de todos los recursos es una obligación, además de moral, de subsistencia. Como es sabido y recordado en las últimas fechas, sólo tenemos un planeta, que nos alberga, nos protege y nos alimenta. Permitamos que las generaciones futuras tengan las mismas oportunidades y dejémosles los medios suficientes para que vivan, al menos, como hemos vivido nosotros.

Medioambiente biomasa

Entrevista a Fernando Sánchez Miedes, vocal del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Natural de Taracena (Guadalajara), Fernando Sánchez Miedes sabe de lo que habla cuando se trata de cooperativismo; toda una vida dedicada al sector así lo avala. Pertenece al Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha desde el año 1992 y forma parte de la cooperativa APAG desde sus inicios, “APAG nació como sindicato agrario y, a raíz de ella, se constituyó la SAT Coagral, cooperativa que daba servicio a los socios”. En esa cooperativa entró en el año 1985 y actualmente es su secretario.

Entrevista a Luis Noé, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX)

Luis Noé comenzó su carrera profesional como responsable del área de Promoción Exterior en la Cámara de Comercio de Cuenca, puesto que ocupó durante nueve años, “además, he sido autónomo durante ocho años y he tenido mi propia empresa”. Con carácter emprendedor, viajero y visionario, el nuevo director del IPEX conoce bien los engranajes que hacen posible la exportación. Durante los dos últimos años y medio ha trabajado como director de Comunicación y asesor en materia de internacionalización, empresas y turismo, las tres áreas en las que ha desarrollado su carrera profesional.

IPEX Entrevista

Por Tomás Merino, técnico del Departamento de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

El pasado 7 de marzo de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que afecta directamente a las industrias del sector agroalimentario. Este Real Decreto Ley fue convalidado el pasado día 3 de abril de 2019 por la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados.

El objeto de este RDL es la eliminación de la brecha salarial y garantizar el derecho de las plantillas en las empresas a la conciliación y la corresponsabilidad.

Entre otras medidas se contempla la reforma de la Ley Orgánica 3/2017, de 22 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres.

Se modifica el artículo 45.2 de esta Ley Orgánica introduciendo la siguiente redacción:

“En el caso de empresas de 50 o más personas en plantilla, las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en este capítulo, que deberá ser objeto de negociación en la forma que determine la legislación laboral”. Recordemos que en la anterior redacción de la Ley, las medidas de igualdad eran obligatorias para empresa de 250 o más personas en plantilla”.

Asimismo, este artículo añade que los planes de igualdad contendrán un conjunto de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El diagnóstico negociado, con la representación legal de la plantilla, en caso, de disponer de la misma, contendrá al menos las siguientes materias:

• Proceso de selección y contratación
• Clasificación profesional
• Formación
• Promoción profesional
• Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres
• Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
• Infrarrepresentación femenina
• Retribuciones
• Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

Esta nueva redacción establece una condición mínima de medidas, siendo especialmente novedosa la auditoría salarial y la infrarrepresentación femenina. Esta nueva redacción del artículo 45 se desarrollará mediante reglamento en el plazo de 6 meses desde el 7 de marzo de 2019, donde se deberá contemplar las materias de desarrollo de los planes de igualdad, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y la evaluación del Plan de Igualdad.

igualdad 1

Asimismo, por primera vez se establece la creación del Registro de Planes de Igualdad de las empresas, como parte de los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma, habilitando al Gobierno para que en un plazo de 6 meses se proceda a su desarrollo reglamentario.

Asimismo, se incorpora a la Ley Orgánica 3/2007 la disposición transitoria decimosegunda, por la cual se establecen periodos transitorios para la elaboración de planes de igualdad:

• Las empresas entre 150 y 250 personas en plantilla contarán con un periodo de un año para la aprobación de planes de igualdad (hasta el 7 de marzo del 2020)
• Las empresas entre 100 y hasta 150 personas en plantilla dispondrán de dos años para la aprobación de los planes de igualdad (hasta el 7 de marzo de 2021)
• Las empresas de 50 a 100 personas en plantilla dispondrán de un periodo de tres años para la aprobación de planes de igualdad (hasta el 7 de marzo de 2022)

Recordar que la aprobación de los planes de igualdad, debe contemplar:

• Objetivos a alcanzar
• Estrategias y prácticas a adoptar
• Sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
• Cronograma de trabajo que permita distribuir en el tiempo su correcta implantación
• Indicadores que permitan evaluar en el tiempo el proceso, el impacto y los resultados obtenidos

La Fundación CooperActiva está trabajando la elaboración e implantación de Planes de Igualdad a través del Programa Operativo CEPES POISES, donde los trabajos para empresas de economía social están cofinanciados al 80% por el FSE.

Os animamos a que aprovechéis los recursos existentes en esta línea para financiar vuestro proyecto de igualdad. Está demostrado que aquellas empresas que están dando pasos en firme en favor de la igualdad están provocando una mejora del clima laboral, de la productividad y una mejor imagen en el mercado.

“La mujer rural está mejor que nunca, porque siempre ha estado en el segundo plano, pero ahora tenemos las herramientas para estar en el primero”

Margarita Plaza es actualmente la única mujer del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, pero no por ello es distinta o tiene un trato diferente. Confiesa que se siente muy a gusto con sus compañeros e, igualmente, en su puesto como secretaria de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Afirma rotunda que una mujer puede llegar en este sector donde quiera, aunque tenga las trabas de otros compañeros, “hoy tenemos las herramientas, las leyes necesarias para cumplir nuestros objetivos profesionales en el sector cooperativo; la que piense lo contrario está equivocada y es necesario desterrar esa idea y, sobre todo, querer cumplir nuestros sueños”.

Ingeniera técnico agrícola, Margarita Plaza es natural de Villanueva de los Infantes. Siempre ha estado vinculada con el sector agrario, “mi padre, aunque no era agricultor, invertía en la agricultura”, y tras trabajar de técnica en la cooperativa de Infantes y, después, de técnica de ASV en la de Campo de Montiel, acabó siendo secretaria de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva desde el año 2012 y secretaria del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias desde 2016.

Afirma que en este sector nunca ha sentido rechazo o trabas por ser mujer y, a su vez, reconoce que nunca nada la ha frenado, “en casa somos cuatro hermanas y mi padre siempre fue un hombre con la mentalidad muy adelantada, teniendo en cuenta lo que había en aquel entonces; siempre nos animó a perseguir nuestros sueños, a que saliéramos fuera, a que estudiáramos lo que realmente queríamos. Cuando yo estudié mi carrera y otra de mis hermanas ingeniera de Caminos, hubo personas que nos decían que eso eran carreras de hombres, pero mi padre siempre nos dijo que no hiciéramos caso, que si era lo que nos gustaba, que adelante, y es así como he pensado siempre”.

Cuando se decidió a presentarse para secretaria de la cooperativa de Villanueva de los Infantes, lo tuvo claro, “cuando el anterior secretario se marchó presenté mi candidatura; no tuve oposición de nadie, como así debe ser; me consta que hay mujeres que no dan el paso porque tienen en contra a ciertas personas de su cooperativa, cuando por Ley tienen todo el derecho de presentarse, y eso les digo, que se muevan; odio la queja, una queja sin acción no sirve para nada, hay que proponer, hablar, no quedarse callada, siempre con respeto”.

P: ¿Cuál es su vinculación con el sector agrario?
R: Aunque mi padre no era agricultor invertía en viña y en olivar, y he estado siempre rodeada de este sector. Mi padre nos decía que hiciésemos lo que nos gustaba, lo que nos apeteciera, no era de tenernos encerradas en casa; decía que estudiásemos, nos dejó libres, nunca nos puso trabas, seguramente por eso soy tan lanzada y me atrevo a todo, porque así lo he vivido desde siempre.
Estábamos vinculados a la cooperativa del pueblo; a mi padre le encantaba, nos hablaba de ella como algo positivo, la valoraba mucho. Cuando falleció mis hermanas y yo heredamos sus tierras y, como yo había hecho, a través del Grupo de Desarrollo Rural Tierras de Libertad, en Almedina, un proyecto para la Junta sobre el pistacho, como fui al Chaparrillo, me documenté y aprendí mucho de este cultivo, decidí plantar pistachos en nuestras explotaciones. Siempre muy bien asesorados, y eso lo quiero recalcar, que es necesario pedir el asesoramiento de las personas adecuadas, confiar en los técnicos y no lanzarse a lo loco; es la única manera de sacar adelante los cultivos.

Mi marido y yo compramos la planta, la pusimos y la injertamos en familia, 17 hectáreas de pistacho que para mis hermanas y para mí son como nuestros hijos (risas); estamos muy contentas con nuestra explotación.

P: ¿Cuál es tu cometido como secretaria en la cooperativa de Villanueva de los Infantes?
R: Afortunadamente me permiten conciliar y tengo libertad de horario. Hago las actas de los Consejos, firmo documentos, certificados, gestiono la secretaría, toma de decisiones… En la cooperativa nos dan una gratificación anual por nuestro trabajo, sin embargo desde aquí quiero lanzar una reivindicación, y es que figuras como el presidente, el secretario, el tesorero, que tienen un trabajo constante y dedicado en la cooperativa, que tengan una remuneración, porque en muchas no la tienen.

P: ¿Y en el Consejo Rector de Cooperativas?, ¿qué labor desempeña?
R: Al ser la única mujer mi cometido se ha desviado mucho al tema de la igualdad. Todos tenemos una misma función de representatividad de la Organización, sin embargo yo estoy más presente en temas de mujer e igualdad, de hecho estoy también en la Comisión de Igualdad de Cooperativas.

DSC 0101

P: Usted ha sido, en cierta medida, pionera, ya que ha sido la primera mujer miembro del Consejo Rector de Cooperativas, ¿qué ha supuesto para usted?
R: La verdad es que lo veo muy normal; no tengo miedo a nada, y los retos son importantes en la vida. Para mí es algo normal, ya que hablamos de igualdad; son cargos, soy una más, no es nada especial por ser mujer. He de decir que estoy encantada, dicho de todo corazón; mis compañeros son maravillosos, en ningún momento me he sentido menospreciada o que mis opiniones se tengan menos en cuenta. Estamos todos encantados de formar este equipo y, además, he de decir que Cooperativas Agro-alimentarias tiene un equipo de profesionales detrás maravilloso y muy comprometido, y eso desde luego a los miembros del Consejo nos da muchísima tranquilidad; nos relaja saber que hay detrás hombres y mujeres que nos respaldan.

Por otro lado sí creo que mi cometido como mujer en el Consejo Rector de Cooperativas, que se ciñe principalmente a los temas de igualdad, debería ampliarse y compartirse. Es decir, ya que hablamos de igualdad y esta es para todos, que los hombres también tengan voz y representatividad en estos temas. El reto es llegar a conseguir que participen como nosotras.

P: ¿Cómo valora los trabajos que se están realizando desde Cooperativas por la Igualdad y la visibilidad de la mujer en el sector rural?
R: Se está avanzando muchísimo, de forma lenta, pero firme. Las jornadas que desde Cooperativas se realizan por la visibilidad de la mujer, por el intercambio de experiencias, son muy positivas porque animan a otras a dar el paso. Si queda algo por hacer por nuestra parte como Organización es que, en el marco de esas jornadas, las propias mujeres nos desplacemos al lugar de trabajo, al campo, a la cooperativa, de otras mujeres, para conocer cómo trabajan en sus cultivos, en su día a día.

Pero desde luego se está avanzando mucho, cuando yo comencé de secretaria en el Consejo Rector de Cooperativas había en Castilla-La Mancha un 3% de mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas, y ahora está subiendo y ya estamos casi en el 10%. Poco a poco, pero se avanza.

P: ¿Cómo considera que está actualmente considerada la mujer en el sector rural?
R: Las mujeres estamos cada vez mejor en cualquier sector. Los hombres no tienen inconveniente en contar con nosotras, pero no debemos rendirnos ante un no de un marido, un no de un presidente, tenemos nuestras herramientas, leyes... La mujer rural está mejor que nunca, porque siempre ha estado en el segundo plano, pero ahora tenemos las herramientas para estar en el primero; eso sí, hay que querer.

P: ¿Cree que aporta una visión diferente, como mujer, al Consejo Rector de Cooperativas?
R: Sí, desde luego. Creo que en las cooperativas debe haber jóvenes, mayores, mujeres, hombres, diversidad absoluta, en todo, tanto en cooperativas agroalimentarias, como en las de otro tipo. Pero sí creo que aportamos una visión diferente, igual que los hombres aportan otra distinta; el hecho de que haya mujeres beneficia directamente a la propia cooperativa.

P: Hablando en general del sector cooperativo, ¿cómo cree que se encuentra este actualmente?
R: El sector gira en torno a satisfacer las demandas del consumidor actual, que es diferente a lo que pasaba hace uno años. Ahora es primordial la seguridad alimentaria, la alta calidad, respetar el Medio Ambiente y el bienestar animal. ¿Qué nos falta a las cooperativas?, organizarnos mejor, apostar por la integración, hacer planes estratégicos para que todos los sectores vayan a una, y para eso deben ir unidas no solo las cooperativas, también envasadoras, productoras, cadenas de distribución, consumidores, es decir, organización con toda la cadena agroalimentaria.

Son necesarios planes que nos lleven a estabilizar los mercados, no hacerlo para casos puntuales, como lo que nos está ocurriendo ahora con el aceite de oliva y la caída de sus precios.

P: ¿Cuáles cree que son las fortalezas de las cooperativas y sus debilidades?
R: Las cooperativas cuentan con un alto número de socios, de servicios, tienen una fuerte implantación en el medio rural, generan confianza entre los habitantes de los pueblos, seguridad… Sin embargo cuenta con el problema de la dispersión, la falta de la integración.

P: ¿Cree que las cooperativas son o pueden ser la clave para luchar contra la despoblación?
R: La cooperativa desde luego fija la población, pero ante problemas como el del despoblamiento, la cosa se complica. Una cooperativa necesita agua para poder vivir, para que sus socios se queden en los pueblos a cultivar sus tierras; si nosotros consiguiéramos regar, la gente se quedaría. Es fundamental el papel de Cooperativas, como organización, para poder hablar con las distintas Administraciones, para actuar como interlocutor para exponer las demandas del sector; y el tema del agua está de actualidad pero es un verdadero problema que, desde luego, contribuye a la despoblación si no se soluciona.

P: ¿Cómo ve el futuro de las cooperativas?
R: Lo veo cada vez mejor. Si apostamos por la integración y por aprovechar nuestras fortalezas, seremos invencibles.

Cooperativas Agro-alimentarias actualmente tiene asociadas a 245 cooperativas y sociedades agrarias de transformación de las cinco provincias de la región y de todos los sectores productivos de presentes en la región: sector vitivinícola, aceite de oliva, cultivos herbáceos, frutas y hortalizas, ganadería, frutos secos, suministros, alimentación animal y servicios.

Las cooperativas agroalimentarias en Castilla-La Mancha son canalizadoras de una masa social importante en la región, con un total de 161.977 socios y socias, generan 4.789 empleos directos en el año 2017 y decenas de miles de empleos indirectos. El valor de la producción agroalimentaria ha ido creciendo constantemente aun en la época de crisis, siendo una constante fuente de generación de valor y riqueza para personas en la región, llegando a un facturación agregada en 2017 de 1.888,8 millones de euros, lo que supone el 40,5% del valor de la producción agroalimentaria de Castilla-La Mancha y el 3,9% de España.

Las cooperativas se encuentran correctamente estructuradas en distintos sectores productivos, especialmente en vinos y mostos, aceite de oliva y frutas y hortalizas. El 59% del valor de la comercialización de las bodegas de Castilla-La Mancha se comercializa a través de las cooperativas de la región, y el 75% de la producción de vinos y mostos se encuentra en nuestras cooperativas. Asimismo, las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha tienen el 60% de la producción de aceite de oliva de la región, comercializada a través de graneles y envasados. Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma productora de aceite de oliva, tras Andalucía, y se encuentra en el primer país productor mundial de aceite de oliva.

frutas y verduras

Por la gran importancia de las cooperativas en la región, Cooperativas Agro-alimentarias propone continuar e intensificar presupuestariamente el apoyo a las organizaciones profesionales agrarias y a las entidades asociativas sin ánimo de lucro, para el desarrollo de la representación y defensa de sus asociados en las políticas públicas relacionadas con el sector agrario.

PROPUESTAS:

Sector Vitivinícola

vendimiando

• Eliminación de la limitación PYME en la medida de inversión (VINATI).

• Negativa a la incorporación de vides híbridas.

• Agilización en la aprobación de nuevas variedades de vid para vinificación a nivel europeo.

• Añadir la denominación “vino chaptalizado”, que se debería emplear cuando el vino sea obtenido por fermentación de la uva o de su mosto y la adición de sacarosa.

• Optimizar y garantizar el gasto de las medidas del Plan de Apoyo específico para el sector vitivinícola (PASVE).

• Medidas de regulación de mercado de activación automática que prevengan desequilibrios productivos en campañas determinadas, y que proporcionen producciones estables.

• Seguir promoviendo los esfuerzos hechos por Cooperativas en cuanto a la integración comercial de las bodegas cooperativas y el resto de entidades asociadas, y los sistemas de pago diferenciado de la calidad de la uva a la entrada en bodega.

• Optimización y control del uso del agua para riego.

• Creación en Castilla-La Mancha de un verdadero Centro de Investigación Vitivinícola de referencia.

• Actualizar, revisar y armonizar los pliegos de condiciones de las figuras de calidad (DOPs e IGP) de Castilla-La Mancha y promocionar dichas figuras.

• Impulsar la puesta en marcha de medidas de optimización y apoyo logístico.

Aceite de Oliva

aceite1

• Paliar la falta de rentabilidad del olivar tradicional castellano-manchego. Equiparación del pago básico en los olivares de toda España y Ayuda específica al olivar de bajo rendimiento y tradicional de la región.

• Impulso de nuevos Paneles de Cata y fortalecimiento de los existentes.

• Denominación del producto y etiquetado indebido

• Lucha contra los fraudes en el aceite.

• Necesidad de contar con medidas de regulación del mercado

• Replanteamiento de las ampliaciones de los contingentes de importación de Túnez de aceite con bajada de aranceles.

• Lucha contra la xylella fastidiosa.

Cultivos Herbáceos

cereales

• Ayuda específica para el girasol de Castilla la Mancha: La superficie regional de girasol en Castilla-La Mancha viene decreciendo paulatinamente, marcando una tendencia que se mantiene clara y constante, trayectoria que se extiende al resto de España.

• Problemática específica de financiación de inversiones en cooperativas cerealistas. Estas cooperativas tienen problemas para obtener ayudas para sus inversiones a través de las FOCAL y por los Grupos de Acción Local debido a que se está interpretando que estas cooperativas realizan “producción primaria”, interpretación totalmente errónea.

• Necesaria potenciación de la semilla certificada y control de acondicionadores ilegales de semilla de cereal.

Melón y Sandía

melon sandia

• Implantación de políticas de ordenación y control del sector: este sector hortícola, como otros que no han tenido ayudas PAC tradicionalmente, no ha dispuesto de un “censo” fiable condicionado a una ayuda, y no existe registro de productores y/o comercializadores que permita conocer el potencial productivo de manera exacta o las producciones de manera fiable.

Almendro

• Erradicación de la Avispilla del Almendro.

• Puesta en marcha de un plan de reconversión de los frutos secos.

• Conceder nuevamente la ayuda nacional a los frutos de cáscara

Ajo

• Regular la producción integrada en Castilla-La Mancha para el ajo: la producción integrada también puede ser interesante para otros cultivos pero en el caso del ajo es necesario para poder competir en el mercado con las mismas herramientas que producciones de otras regiones de España que cuentan con la producción integrada.

Agricultura Ecológica

• Promover el asociacionismo y la integración comercial de la producción ecológica de manera específica adaptando las figuras de EAPIR o APPaa a este tipo de producciones.

• Modificación de los criterios de priorización en nuevas convocatorias de ayudas a la producción ecológica.

• Inclusión de un porcentaje mínimo de comercialización de ecológico para poder cobrar la ayuda al productor.

Programa de Desarrollo Rural (PDR)

pac elpais

• Agilización de la resolución de los expedientes de ayuda de las diferentes líneas de ayuda del PDR y mayor dotación de personal a las diferentes direcciones generales, direcciones provinciales y oficinas comarcales.

• Normalización de las convocatorias anuales de las ayudas FOCAL a industrias agroalimentarias para inversiones en equipamiento e instalaciones.

• Sistema de asesoramiento a explotaciones (SAE)

• Mantenimiento y apoyo económico de las ASV para asegurar la cantidad y calidad de la producción agraria.

• Regulación de la Producción integrada y establecimiento de ayudas para este tipo de producciones

PAC 2021-2027

• Priorización y mayores apoyos a grupos cooperativos y a sus socios

• Revisión de la normativa europea de competencia.

• Convergencia y modificación de la regionalización de pagos directos.

• Crear nuevos pagos que persigan una agricultura más profesional en el campo y en el mercado.

• Modulación y limitación de las ayudas.

• Sectores con necesidades específicas

• El cuidado del Medio Ambiente en la nueva PAC.

• Renacionalización de las medidas y fondos de la PAC.

Agua

• Desarrollo de un estudio exhaustivo de la cantidad, calidad y disponibilidad de los recursos hídricos subterráneos en Castilla-La Mancha.
• Asegurar el acceso al agua de las cooperativas agroalimentarias.
• Trabajar de forma activa para incrementar la superficie regada de Castilla-La Mancha
• Solución inmediata para aquellos agricultores profesionales, de aquellas explotaciones prioritarias, que quedaron fuera de la adjudicación de derechos de agua en la adjudicación realizada en el marco del Plan Especial del Alto Guadiana.

Medio Ambiente

• Previsión de los fondos necesarios para ayudar a las cooperativas agroalimentarias a adaptar sus sistemas productivos a la evolución de la normativa medioambiental, cada vez más compleja.
• Normas consensuadas y compatibles con la rentabilidad de las explotaciones.

Seguridad Alimentaria, Calidad y Consumo

• Plan ambicioso de información al consumidor sobre los productos alimenticios: información, figuras de calidad, controles…

• Mayor control y vigilancia sobre los productos agroalimentarios importados y que compiten con los españoles.

• Simplificación de la normativa y mejora de los sistemas de comunicación al consumidor sobre las características y propiedades de los alimentos.

• Favorecer el desarrollo de los canales cortos de comercialización de los productos agroalimentarios.

Seguros Agrarios

• Puesta en marcha de un presupuesto adecuado que dé estabilidad al sistema, para la universalización de la contratación, evitando así el abandono del seguro o de coberturas por su alto coste.
• La racionalización de los tipos de subvención aplicables, eliminando los recortes aplicados años atrás.

• Establecimiento de mejoras en las bases de datos de rendimientos asegurables que se adapten mejor a la realidad productiva de cada explotación

Formación Consejos Rectores

• Ayudas para formación enmarcadas en el PDR: Aumentar plazos de ejecución; mayor agilidad en los pagos de los expedientes justificados; reuniones con las organizaciones y cooperativas para realizar un seguimiento.
• Acreditación de la cualificación de los rectores de cooperativas.

• Formación obligatoria en materia de manipulación de fitosanitarios.

• Ayudas de formación dependientes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo

Aspectos jurídicos

• Dar continuidad a las políticas de integración cooperativa.
• Procedimientos de arbitraje, mediación y conciliación en el ámbito de la economía social: nombramiento de árbitros en derecho; aumento de la compensación económica de los árbitros.
• Reformar la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha para facilitar las construcciones e instalaciones en el suelo rustico para favorecer la generación de riqueza y la fijación de población.

I+D+i

• Llevar a cabo desde la Administración proyectos de I+D+i en sectores estratégicos como el vino, aceite de oliva y hortofrutícola.

• Dinamizar y ayudar desde la Administración a la participación de las cooperativas agroalimentarias en proyectos de I+D+i de ámbito regional, nacional y europeo.

Desarrollo Rural

• Incorporación de jóvenes a la agricultura, las cooperativas y el relevo generacional: fomento de su incorporación, formación en gestión de cooperativas, creación del carné de joven agricultor.

• Desarrollo de un modelo de información estadística que ayude a la toma de decisiones estratégicas.

• Igualdad de oportunidades en el medio rural.

• Avanzar en las políticas activas para luchar contra la despoblación y los desiertos demográficos.

• Responsabilidad social empresarial.

RESUMEN DE PROPUESTAS

Estudio del potencial de aguas subterráneas

Incorporación de los jóvenes a las cooperativas

Priorizar el olivar tradicional