Por Tomás Merino, técnico del Departamento de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

El pasado 7 de marzo de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que afecta directamente a las industrias del sector agroalimentario. Este Real Decreto Ley fue convalidado el pasado día 3 de abril de 2019 por la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados.

El objeto de este RDL es la eliminación de la brecha salarial y garantizar el derecho de las plantillas en las empresas a la conciliación y la corresponsabilidad.

Entre otras medidas se contempla la reforma de la Ley Orgánica 3/2017, de 22 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres.

Se modifica el artículo 45.2 de esta Ley Orgánica introduciendo la siguiente redacción:

“En el caso de empresas de 50 o más personas en plantilla, las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en este capítulo, que deberá ser objeto de negociación en la forma que determine la legislación laboral”. Recordemos que en la anterior redacción de la Ley, las medidas de igualdad eran obligatorias para empresa de 250 o más personas en plantilla”.

Asimismo, este artículo añade que los planes de igualdad contendrán un conjunto de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El diagnóstico negociado, con la representación legal de la plantilla, en caso, de disponer de la misma, contendrá al menos las siguientes materias:

• Proceso de selección y contratación
• Clasificación profesional
• Formación
• Promoción profesional
• Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres
• Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
• Infrarrepresentación femenina
• Retribuciones
• Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

Esta nueva redacción establece una condición mínima de medidas, siendo especialmente novedosa la auditoría salarial y la infrarrepresentación femenina. Esta nueva redacción del artículo 45 se desarrollará mediante reglamento en el plazo de 6 meses desde el 7 de marzo de 2019, donde se deberá contemplar las materias de desarrollo de los planes de igualdad, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y la evaluación del Plan de Igualdad.

igualdad 1

Asimismo, por primera vez se establece la creación del Registro de Planes de Igualdad de las empresas, como parte de los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma, habilitando al Gobierno para que en un plazo de 6 meses se proceda a su desarrollo reglamentario.

Asimismo, se incorpora a la Ley Orgánica 3/2007 la disposición transitoria decimosegunda, por la cual se establecen periodos transitorios para la elaboración de planes de igualdad:

• Las empresas entre 150 y 250 personas en plantilla contarán con un periodo de un año para la aprobación de planes de igualdad (hasta el 7 de marzo del 2020)
• Las empresas entre 100 y hasta 150 personas en plantilla dispondrán de dos años para la aprobación de los planes de igualdad (hasta el 7 de marzo de 2021)
• Las empresas de 50 a 100 personas en plantilla dispondrán de un periodo de tres años para la aprobación de planes de igualdad (hasta el 7 de marzo de 2022)

Recordar que la aprobación de los planes de igualdad, debe contemplar:

• Objetivos a alcanzar
• Estrategias y prácticas a adoptar
• Sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
• Cronograma de trabajo que permita distribuir en el tiempo su correcta implantación
• Indicadores que permitan evaluar en el tiempo el proceso, el impacto y los resultados obtenidos

La Fundación CooperActiva está trabajando la elaboración e implantación de Planes de Igualdad a través del Programa Operativo CEPES POISES, donde los trabajos para empresas de economía social están cofinanciados al 80% por el FSE.

Os animamos a que aprovechéis los recursos existentes en esta línea para financiar vuestro proyecto de igualdad. Está demostrado que aquellas empresas que están dando pasos en firme en favor de la igualdad están provocando una mejora del clima laboral, de la productividad y una mejor imagen en el mercado.

“La mujer rural está mejor que nunca, porque siempre ha estado en el segundo plano, pero ahora tenemos las herramientas para estar en el primero”

Margarita Plaza es actualmente la única mujer del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, pero no por ello es distinta o tiene un trato diferente. Confiesa que se siente muy a gusto con sus compañeros e, igualmente, en su puesto como secretaria de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Afirma rotunda que una mujer puede llegar en este sector donde quiera, aunque tenga las trabas de otros compañeros, “hoy tenemos las herramientas, las leyes necesarias para cumplir nuestros objetivos profesionales en el sector cooperativo; la que piense lo contrario está equivocada y es necesario desterrar esa idea y, sobre todo, querer cumplir nuestros sueños”.

Ingeniera técnico agrícola, Margarita Plaza es natural de Villanueva de los Infantes. Siempre ha estado vinculada con el sector agrario, “mi padre, aunque no era agricultor, invertía en la agricultura”, y tras trabajar de técnica en la cooperativa de Infantes y, después, de técnica de ASV en la de Campo de Montiel, acabó siendo secretaria de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva desde el año 2012 y secretaria del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias desde 2016.

Afirma que en este sector nunca ha sentido rechazo o trabas por ser mujer y, a su vez, reconoce que nunca nada la ha frenado, “en casa somos cuatro hermanas y mi padre siempre fue un hombre con la mentalidad muy adelantada, teniendo en cuenta lo que había en aquel entonces; siempre nos animó a perseguir nuestros sueños, a que saliéramos fuera, a que estudiáramos lo que realmente queríamos. Cuando yo estudié mi carrera y otra de mis hermanas ingeniera de Caminos, hubo personas que nos decían que eso eran carreras de hombres, pero mi padre siempre nos dijo que no hiciéramos caso, que si era lo que nos gustaba, que adelante, y es así como he pensado siempre”.

Cuando se decidió a presentarse para secretaria de la cooperativa de Villanueva de los Infantes, lo tuvo claro, “cuando el anterior secretario se marchó presenté mi candidatura; no tuve oposición de nadie, como así debe ser; me consta que hay mujeres que no dan el paso porque tienen en contra a ciertas personas de su cooperativa, cuando por Ley tienen todo el derecho de presentarse, y eso les digo, que se muevan; odio la queja, una queja sin acción no sirve para nada, hay que proponer, hablar, no quedarse callada, siempre con respeto”.

P: ¿Cuál es su vinculación con el sector agrario?
R: Aunque mi padre no era agricultor invertía en viña y en olivar, y he estado siempre rodeada de este sector. Mi padre nos decía que hiciésemos lo que nos gustaba, lo que nos apeteciera, no era de tenernos encerradas en casa; decía que estudiásemos, nos dejó libres, nunca nos puso trabas, seguramente por eso soy tan lanzada y me atrevo a todo, porque así lo he vivido desde siempre.
Estábamos vinculados a la cooperativa del pueblo; a mi padre le encantaba, nos hablaba de ella como algo positivo, la valoraba mucho. Cuando falleció mis hermanas y yo heredamos sus tierras y, como yo había hecho, a través del Grupo de Desarrollo Rural Tierras de Libertad, en Almedina, un proyecto para la Junta sobre el pistacho, como fui al Chaparrillo, me documenté y aprendí mucho de este cultivo, decidí plantar pistachos en nuestras explotaciones. Siempre muy bien asesorados, y eso lo quiero recalcar, que es necesario pedir el asesoramiento de las personas adecuadas, confiar en los técnicos y no lanzarse a lo loco; es la única manera de sacar adelante los cultivos.

Mi marido y yo compramos la planta, la pusimos y la injertamos en familia, 17 hectáreas de pistacho que para mis hermanas y para mí son como nuestros hijos (risas); estamos muy contentas con nuestra explotación.

P: ¿Cuál es tu cometido como secretaria en la cooperativa de Villanueva de los Infantes?
R: Afortunadamente me permiten conciliar y tengo libertad de horario. Hago las actas de los Consejos, firmo documentos, certificados, gestiono la secretaría, toma de decisiones… En la cooperativa nos dan una gratificación anual por nuestro trabajo, sin embargo desde aquí quiero lanzar una reivindicación, y es que figuras como el presidente, el secretario, el tesorero, que tienen un trabajo constante y dedicado en la cooperativa, que tengan una remuneración, porque en muchas no la tienen.

P: ¿Y en el Consejo Rector de Cooperativas?, ¿qué labor desempeña?
R: Al ser la única mujer mi cometido se ha desviado mucho al tema de la igualdad. Todos tenemos una misma función de representatividad de la Organización, sin embargo yo estoy más presente en temas de mujer e igualdad, de hecho estoy también en la Comisión de Igualdad de Cooperativas.

DSC 0101

P: Usted ha sido, en cierta medida, pionera, ya que ha sido la primera mujer miembro del Consejo Rector de Cooperativas, ¿qué ha supuesto para usted?
R: La verdad es que lo veo muy normal; no tengo miedo a nada, y los retos son importantes en la vida. Para mí es algo normal, ya que hablamos de igualdad; son cargos, soy una más, no es nada especial por ser mujer. He de decir que estoy encantada, dicho de todo corazón; mis compañeros son maravillosos, en ningún momento me he sentido menospreciada o que mis opiniones se tengan menos en cuenta. Estamos todos encantados de formar este equipo y, además, he de decir que Cooperativas Agro-alimentarias tiene un equipo de profesionales detrás maravilloso y muy comprometido, y eso desde luego a los miembros del Consejo nos da muchísima tranquilidad; nos relaja saber que hay detrás hombres y mujeres que nos respaldan.

Por otro lado sí creo que mi cometido como mujer en el Consejo Rector de Cooperativas, que se ciñe principalmente a los temas de igualdad, debería ampliarse y compartirse. Es decir, ya que hablamos de igualdad y esta es para todos, que los hombres también tengan voz y representatividad en estos temas. El reto es llegar a conseguir que participen como nosotras.

P: ¿Cómo valora los trabajos que se están realizando desde Cooperativas por la Igualdad y la visibilidad de la mujer en el sector rural?
R: Se está avanzando muchísimo, de forma lenta, pero firme. Las jornadas que desde Cooperativas se realizan por la visibilidad de la mujer, por el intercambio de experiencias, son muy positivas porque animan a otras a dar el paso. Si queda algo por hacer por nuestra parte como Organización es que, en el marco de esas jornadas, las propias mujeres nos desplacemos al lugar de trabajo, al campo, a la cooperativa, de otras mujeres, para conocer cómo trabajan en sus cultivos, en su día a día.

Pero desde luego se está avanzando mucho, cuando yo comencé de secretaria en el Consejo Rector de Cooperativas había en Castilla-La Mancha un 3% de mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas, y ahora está subiendo y ya estamos casi en el 10%. Poco a poco, pero se avanza.

P: ¿Cómo considera que está actualmente considerada la mujer en el sector rural?
R: Las mujeres estamos cada vez mejor en cualquier sector. Los hombres no tienen inconveniente en contar con nosotras, pero no debemos rendirnos ante un no de un marido, un no de un presidente, tenemos nuestras herramientas, leyes... La mujer rural está mejor que nunca, porque siempre ha estado en el segundo plano, pero ahora tenemos las herramientas para estar en el primero; eso sí, hay que querer.

P: ¿Cree que aporta una visión diferente, como mujer, al Consejo Rector de Cooperativas?
R: Sí, desde luego. Creo que en las cooperativas debe haber jóvenes, mayores, mujeres, hombres, diversidad absoluta, en todo, tanto en cooperativas agroalimentarias, como en las de otro tipo. Pero sí creo que aportamos una visión diferente, igual que los hombres aportan otra distinta; el hecho de que haya mujeres beneficia directamente a la propia cooperativa.

P: Hablando en general del sector cooperativo, ¿cómo cree que se encuentra este actualmente?
R: El sector gira en torno a satisfacer las demandas del consumidor actual, que es diferente a lo que pasaba hace uno años. Ahora es primordial la seguridad alimentaria, la alta calidad, respetar el Medio Ambiente y el bienestar animal. ¿Qué nos falta a las cooperativas?, organizarnos mejor, apostar por la integración, hacer planes estratégicos para que todos los sectores vayan a una, y para eso deben ir unidas no solo las cooperativas, también envasadoras, productoras, cadenas de distribución, consumidores, es decir, organización con toda la cadena agroalimentaria.

Son necesarios planes que nos lleven a estabilizar los mercados, no hacerlo para casos puntuales, como lo que nos está ocurriendo ahora con el aceite de oliva y la caída de sus precios.

P: ¿Cuáles cree que son las fortalezas de las cooperativas y sus debilidades?
R: Las cooperativas cuentan con un alto número de socios, de servicios, tienen una fuerte implantación en el medio rural, generan confianza entre los habitantes de los pueblos, seguridad… Sin embargo cuenta con el problema de la dispersión, la falta de la integración.

P: ¿Cree que las cooperativas son o pueden ser la clave para luchar contra la despoblación?
R: La cooperativa desde luego fija la población, pero ante problemas como el del despoblamiento, la cosa se complica. Una cooperativa necesita agua para poder vivir, para que sus socios se queden en los pueblos a cultivar sus tierras; si nosotros consiguiéramos regar, la gente se quedaría. Es fundamental el papel de Cooperativas, como organización, para poder hablar con las distintas Administraciones, para actuar como interlocutor para exponer las demandas del sector; y el tema del agua está de actualidad pero es un verdadero problema que, desde luego, contribuye a la despoblación si no se soluciona.

P: ¿Cómo ve el futuro de las cooperativas?
R: Lo veo cada vez mejor. Si apostamos por la integración y por aprovechar nuestras fortalezas, seremos invencibles.

Cooperativas Agro-alimentarias actualmente tiene asociadas a 245 cooperativas y sociedades agrarias de transformación de las cinco provincias de la región y de todos los sectores productivos de presentes en la región: sector vitivinícola, aceite de oliva, cultivos herbáceos, frutas y hortalizas, ganadería, frutos secos, suministros, alimentación animal y servicios.

Las cooperativas agroalimentarias en Castilla-La Mancha son canalizadoras de una masa social importante en la región, con un total de 161.977 socios y socias, generan 4.789 empleos directos en el año 2017 y decenas de miles de empleos indirectos. El valor de la producción agroalimentaria ha ido creciendo constantemente aun en la época de crisis, siendo una constante fuente de generación de valor y riqueza para personas en la región, llegando a un facturación agregada en 2017 de 1.888,8 millones de euros, lo que supone el 40,5% del valor de la producción agroalimentaria de Castilla-La Mancha y el 3,9% de España.

Las cooperativas se encuentran correctamente estructuradas en distintos sectores productivos, especialmente en vinos y mostos, aceite de oliva y frutas y hortalizas. El 59% del valor de la comercialización de las bodegas de Castilla-La Mancha se comercializa a través de las cooperativas de la región, y el 75% de la producción de vinos y mostos se encuentra en nuestras cooperativas. Asimismo, las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha tienen el 60% de la producción de aceite de oliva de la región, comercializada a través de graneles y envasados. Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma productora de aceite de oliva, tras Andalucía, y se encuentra en el primer país productor mundial de aceite de oliva.

frutas y verduras

Por la gran importancia de las cooperativas en la región, Cooperativas Agro-alimentarias propone continuar e intensificar presupuestariamente el apoyo a las organizaciones profesionales agrarias y a las entidades asociativas sin ánimo de lucro, para el desarrollo de la representación y defensa de sus asociados en las políticas públicas relacionadas con el sector agrario.

PROPUESTAS:

Sector Vitivinícola

vendimiando

• Eliminación de la limitación PYME en la medida de inversión (VINATI).

• Negativa a la incorporación de vides híbridas.

• Agilización en la aprobación de nuevas variedades de vid para vinificación a nivel europeo.

• Añadir la denominación “vino chaptalizado”, que se debería emplear cuando el vino sea obtenido por fermentación de la uva o de su mosto y la adición de sacarosa.

• Optimizar y garantizar el gasto de las medidas del Plan de Apoyo específico para el sector vitivinícola (PASVE).

• Medidas de regulación de mercado de activación automática que prevengan desequilibrios productivos en campañas determinadas, y que proporcionen producciones estables.

• Seguir promoviendo los esfuerzos hechos por Cooperativas en cuanto a la integración comercial de las bodegas cooperativas y el resto de entidades asociadas, y los sistemas de pago diferenciado de la calidad de la uva a la entrada en bodega.

• Optimización y control del uso del agua para riego.

• Creación en Castilla-La Mancha de un verdadero Centro de Investigación Vitivinícola de referencia.

• Actualizar, revisar y armonizar los pliegos de condiciones de las figuras de calidad (DOPs e IGP) de Castilla-La Mancha y promocionar dichas figuras.

• Impulsar la puesta en marcha de medidas de optimización y apoyo logístico.

Aceite de Oliva

aceite1

• Paliar la falta de rentabilidad del olivar tradicional castellano-manchego. Equiparación del pago básico en los olivares de toda España y Ayuda específica al olivar de bajo rendimiento y tradicional de la región.

• Impulso de nuevos Paneles de Cata y fortalecimiento de los existentes.

• Denominación del producto y etiquetado indebido

• Lucha contra los fraudes en el aceite.

• Necesidad de contar con medidas de regulación del mercado

• Replanteamiento de las ampliaciones de los contingentes de importación de Túnez de aceite con bajada de aranceles.

• Lucha contra la xylella fastidiosa.

Cultivos Herbáceos

cereales

• Ayuda específica para el girasol de Castilla la Mancha: La superficie regional de girasol en Castilla-La Mancha viene decreciendo paulatinamente, marcando una tendencia que se mantiene clara y constante, trayectoria que se extiende al resto de España.

• Problemática específica de financiación de inversiones en cooperativas cerealistas. Estas cooperativas tienen problemas para obtener ayudas para sus inversiones a través de las FOCAL y por los Grupos de Acción Local debido a que se está interpretando que estas cooperativas realizan “producción primaria”, interpretación totalmente errónea.

• Necesaria potenciación de la semilla certificada y control de acondicionadores ilegales de semilla de cereal.

Melón y Sandía

melon sandia

• Implantación de políticas de ordenación y control del sector: este sector hortícola, como otros que no han tenido ayudas PAC tradicionalmente, no ha dispuesto de un “censo” fiable condicionado a una ayuda, y no existe registro de productores y/o comercializadores que permita conocer el potencial productivo de manera exacta o las producciones de manera fiable.

Almendro

• Erradicación de la Avispilla del Almendro.

• Puesta en marcha de un plan de reconversión de los frutos secos.

• Conceder nuevamente la ayuda nacional a los frutos de cáscara

Ajo

• Regular la producción integrada en Castilla-La Mancha para el ajo: la producción integrada también puede ser interesante para otros cultivos pero en el caso del ajo es necesario para poder competir en el mercado con las mismas herramientas que producciones de otras regiones de España que cuentan con la producción integrada.

Agricultura Ecológica

• Promover el asociacionismo y la integración comercial de la producción ecológica de manera específica adaptando las figuras de EAPIR o APPaa a este tipo de producciones.

• Modificación de los criterios de priorización en nuevas convocatorias de ayudas a la producción ecológica.

• Inclusión de un porcentaje mínimo de comercialización de ecológico para poder cobrar la ayuda al productor.

Programa de Desarrollo Rural (PDR)

pac elpais

• Agilización de la resolución de los expedientes de ayuda de las diferentes líneas de ayuda del PDR y mayor dotación de personal a las diferentes direcciones generales, direcciones provinciales y oficinas comarcales.

• Normalización de las convocatorias anuales de las ayudas FOCAL a industrias agroalimentarias para inversiones en equipamiento e instalaciones.

• Sistema de asesoramiento a explotaciones (SAE)

• Mantenimiento y apoyo económico de las ASV para asegurar la cantidad y calidad de la producción agraria.

• Regulación de la Producción integrada y establecimiento de ayudas para este tipo de producciones

PAC 2021-2027

• Priorización y mayores apoyos a grupos cooperativos y a sus socios

• Revisión de la normativa europea de competencia.

• Convergencia y modificación de la regionalización de pagos directos.

• Crear nuevos pagos que persigan una agricultura más profesional en el campo y en el mercado.

• Modulación y limitación de las ayudas.

• Sectores con necesidades específicas

• El cuidado del Medio Ambiente en la nueva PAC.

• Renacionalización de las medidas y fondos de la PAC.

Agua

• Desarrollo de un estudio exhaustivo de la cantidad, calidad y disponibilidad de los recursos hídricos subterráneos en Castilla-La Mancha.
• Asegurar el acceso al agua de las cooperativas agroalimentarias.
• Trabajar de forma activa para incrementar la superficie regada de Castilla-La Mancha
• Solución inmediata para aquellos agricultores profesionales, de aquellas explotaciones prioritarias, que quedaron fuera de la adjudicación de derechos de agua en la adjudicación realizada en el marco del Plan Especial del Alto Guadiana.

Medio Ambiente

• Previsión de los fondos necesarios para ayudar a las cooperativas agroalimentarias a adaptar sus sistemas productivos a la evolución de la normativa medioambiental, cada vez más compleja.
• Normas consensuadas y compatibles con la rentabilidad de las explotaciones.

Seguridad Alimentaria, Calidad y Consumo

• Plan ambicioso de información al consumidor sobre los productos alimenticios: información, figuras de calidad, controles…

• Mayor control y vigilancia sobre los productos agroalimentarios importados y que compiten con los españoles.

• Simplificación de la normativa y mejora de los sistemas de comunicación al consumidor sobre las características y propiedades de los alimentos.

• Favorecer el desarrollo de los canales cortos de comercialización de los productos agroalimentarios.

Seguros Agrarios

• Puesta en marcha de un presupuesto adecuado que dé estabilidad al sistema, para la universalización de la contratación, evitando así el abandono del seguro o de coberturas por su alto coste.
• La racionalización de los tipos de subvención aplicables, eliminando los recortes aplicados años atrás.

• Establecimiento de mejoras en las bases de datos de rendimientos asegurables que se adapten mejor a la realidad productiva de cada explotación

Formación Consejos Rectores

• Ayudas para formación enmarcadas en el PDR: Aumentar plazos de ejecución; mayor agilidad en los pagos de los expedientes justificados; reuniones con las organizaciones y cooperativas para realizar un seguimiento.
• Acreditación de la cualificación de los rectores de cooperativas.

• Formación obligatoria en materia de manipulación de fitosanitarios.

• Ayudas de formación dependientes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo

Aspectos jurídicos

• Dar continuidad a las políticas de integración cooperativa.
• Procedimientos de arbitraje, mediación y conciliación en el ámbito de la economía social: nombramiento de árbitros en derecho; aumento de la compensación económica de los árbitros.
• Reformar la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha para facilitar las construcciones e instalaciones en el suelo rustico para favorecer la generación de riqueza y la fijación de población.

I+D+i

• Llevar a cabo desde la Administración proyectos de I+D+i en sectores estratégicos como el vino, aceite de oliva y hortofrutícola.

• Dinamizar y ayudar desde la Administración a la participación de las cooperativas agroalimentarias en proyectos de I+D+i de ámbito regional, nacional y europeo.

Desarrollo Rural

• Incorporación de jóvenes a la agricultura, las cooperativas y el relevo generacional: fomento de su incorporación, formación en gestión de cooperativas, creación del carné de joven agricultor.

• Desarrollo de un modelo de información estadística que ayude a la toma de decisiones estratégicas.

• Igualdad de oportunidades en el medio rural.

• Avanzar en las políticas activas para luchar contra la despoblación y los desiertos demográficos.

• Responsabilidad social empresarial.

RESUMEN DE PROPUESTAS

Estudio del potencial de aguas subterráneas

Incorporación de los jóvenes a las cooperativas

Priorizar el olivar tradicional

Apuesta por la diferenciación de la calidad de la uva

Participación de las cooperativas en I+D+i

Ayuda específica para el girasol

Plan de Reconversión de Frutos Secos

Continuidad a las políticas de integración cooperativa

“Cooperativas Agro-alimentarias es un partner que nos ayuda a seguir aprendiendo qué es lo que necesitan nuestros clientes y diseñando soluciones que les faciliten su día a día”

Isabel Moreno, la actual directora terirtorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha sido hasta noviembre de 2018 directora de departamento de Banca Premier. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, con especialidad Financiera y se incorporó a CaixaBank en 1999. En la entidad financiera ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, destacando su labor como directora de Área de negocio en distintos territorios.

Pregunta: ¿Al asumir su cargo como directora territorial en Castilla-La Mancha, fue consciente de la importancia que el sector agroalimentario tiene en esta región?
Respuesta: En CaixaBank somos conscientes de que el mundo rural representa el 10% del PIB español anual y emplea a más de 2,7 millones de personas. En nuestra región la red de oficinas rural es fundamental. Es por esto que, en el marco del nuevo Plan Estratégico, en Castilla-La Mancha pasará a suponer el 47% del total de oficinas. Para conseguirlo vamos a invertir 8,4 millones de euros en los próximos tres años.

Tenemos muy presente al sector agroalimentario, para el que hemos diseñado una propuesta integral de soluciones de la mano de AgroBank. Este segmento de negocio ofrece un amplio portfolio de productos y servicios con valor diferencial, gestionados por un equipo especializado.

Una muestra de nuestra implicación con el sector agroalimentario de la región es que este año volvemos a estar presentes con un stand de 100 metros cuadrados en FENAVIN, la Feria Nacional del Vino. Aprovecho para invitar a los lectores de esta publicación a que nos visiten y participen de las actividades que ha organizado CaixaBank.

P: ¿Desde cuándo lleva CaixaBank trabajando para el sector agroalimentario?
R: Desde siempre. Primero en la red de oficinas distribuidas por todo el territorio nacional y desde hace cuatro años, además, con un segmento de negocio específico, AgroBank, especializado en el mundo agroalimentario.

P: ¿Por qué cree que es un sector por el que hay que apostar?
R: El sector agroalimentario es el segundo mayor aportador al PIB nacional después del turismo. Conscientes de esta importancia, AgroBank es uno de los pilares de nuestro nuevo Plan Estratégico. En la entidad llevamos años apostando por este sector, y el resultado nos ha dado la razón: uno de cada cuatro agricultores españoles confía en nosotros.

P: ¿Qué valor añadido o diferencia con otras entidades tiene CaixaBank respecto a su trabajo con el sector cooperativo?
R: El valor añadido queda perfectamente recogido en la cercanía que hemos conseguido con nuestros clientes, a través de una oferta de alto valor, adaptada a las peculiaridades de los cooperativistas.

CaixaBank se caracteriza por un estilo dialogante y cercano, centrado en las necesidades del cliente. Escuchar, Hablar, Hacer es el lema que acompaña al nuevo Plan Estratégico 2019-2021. Pero no nos quedamos ahí, además de escuchar, hacemos, somos activos. Es el ADN de CaixaBank y lo ponemos en práctica en todos nuestros segmentos de actividad, por supuesto también en nuestra relación con el sector cooperativo. Esta relación se remonta a 2007, y nos permite apoyar desde el terreno a las cooperativas y a los miles de cooperativistas que hacen posible su funcionamiento. Las más de 1.000 oficinas de AgroBank están a su servicio, dispuestas a prestar el asesoramiento profesional que cada agricultor necesite.

CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas. Esta vocación internacional también está presente en AgroBank, que dispone de un conjunto de soluciones diseñadas especialmente para agilizar el día a día de las explotaciones que realizan operaciones de comercio exterior. La gestión se realiza íntegramente online, a través de nuestra App NOW.

caixa 1

P: ¿Qué líneas de trabajo tiene abierta su entidad financiera para apoyar al sector agroalimentario?
R: Estamos siempre trabajando para reforzar nuestro compromiso con el sector agroalimentario y con los agricultores. Hemos sabido entenderles. Añadimos al asesoramiento financiero, el acompañamiento en la planificación, en la estrategia e invertimos en la formación del sector. Una muestra de ello son las Jornadas AgroBank, que un año se celebran en Castilla-La Mancha, y el siguiente en Extremadura. Don Benito (Badajoz) ha acogido las de este año, mientras que Albacete lo hizo en 2018. Estas Jornadas son una ocasión de oro para que los cooperativistas compartan sus experiencias, para que podamos seguir aprendiendo de ellos y estrechando aún más el vínculo que nos une.

Si me pregunta por productos específicos, me gustaría destacar el préstamo Agroinversión, un producto diseñado específicamente para financiar a medio y largo plazo las inversiones agrarias, con unas características que se adaptan a los ciclos de ingresos del agricultor.

P: El convenio que CaixaBank y Cooperativas tienen desde hace años es fructífero para ambas partes, ¿qué beneficios obtiene su entidad financiera al ir de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias?
R: Como bien dice, CaixaBank –a través de la línea de negocio AgroBank- trabaja desde hace años con Cooperativas Agro-alimentarias para que sus agricultores y ganaderos puedan beneficiarse de diversos productos y servicios en condiciones favorables a través de nuevas fórmulas de financiación. Además los cooperativistas asociados reciben atención personalizada en las 142 oficinas de CaixaBank de Castilla-La Mancha, de las que 66 operan bajo la marca AgroBank.

Cooperativas Agro-alimentarias es un compañero de viaje muy importante para nosotros, y no solo porque aglutina a más de 3.700 cooperativas y agrarias en nuestro país y cuenta con 1,8 millones de socios. Es un partner que nos ayuda a seguir aprendiendo qué es lo que necesitan nuestros clientes y diseñando soluciones que les faciliten su día a día.

P: ¿Cuál es la labor de la Fundación Obra Social ‘La Caixa’?
R: Calidad, confianza y compromiso social son los valores fundamentales de nuestra organización. El compromiso firme con la sociedad donde desarrollamos nuestra actividad es nuestra seña de identidad desde sus orígenes en 1904. Nuestro fundador, Francesc Moragas, pionero de la responsabilidad social, decía “soy el más ambicioso del mundo: no teniendo necesidades, he hecho mías las de los otros”. Desde la Obra Social la Caixa tratamos de dar respuesta a las necesidades ciudadanas, intentando llegar cada día a más personas, especialmente a aquellos colectivos en riesgo de exclusión.

Me encanta formar parte de una organización que promueve iniciativas sociales con las que lograr una sociedad más justa y cohesionada. Somos la primera entidad financiera del país, el banco de referencia para una de cada cuatro familias en España. Recibimos mucho de la sociedad, y trabajamos para mejorar el bienestar de esas personas que confían en nosotros.

Nuestro compromiso social crece cada año. De hecho, en 2019 el presupuesto de la Fundación Bancaria ”la Caixa” alcanzará 545 millones de euros, el mayor de la historia de la entidad. De ese montante, 10 millones de euros se destinarán a proyectos e iniciativas en Castilla-La Mancha.

P: Una de las líneas de colaboración más sólidas con Cooperativas es la que promociona la alimentación saludable, a través de programas como “Alimenta la Vida”, “Desayuna con Imaginación” o “Alimenta tu Sonrisa”, que transmite una filosofía de salud y alimentación equilibrada a niños, mayores y personas con capacidades especiales, ¿por qué ha apostado Fundación Obra Social la Caixa por estos proyectos?
R: Cuidar la salud, la alimentación, es invertir en futuro. A través de los proyectos “Desayuna con imaginación” dirigidos a escolares de Educación Primaria; “Alimenta tu sonrisa”, para personas con necesidades diferentes y “Alimenta la vida”, enfocado a mayores de 65 años, extendemos los hábitos de vida saludables. Y lo hacemos entre colectivos que son prioritarios para nosotros.

P: También la Fundación va de la mano con Cooperativas en el Campus de Jóvenes Cooperativistas, que celebra este año su tercera edición, ¿qué cree que pueden aportar los jóvenes al sector agroalimentario y de qué manera se les apoya desde CaixaBank?
R: El Campus de Jóvenes Cooperativistas es una iniciativa que nos hace especial ilusión. Queremos contribuir a que estos jóvenes consigan abrirse camino en el mercado laboral sin necesidad de abandonar sus lugares de residencia. De esta forma estamos contribuyendo a la inclusión laboral y, al mismo tiempo, frenando el despoblamiento de nuestros pueblos. Los jóvenes son el futuro, y si CaixaBank puede contribuir a que ese futuro esté más claro, formándoles y apoyándoles posteriormente cuando se lancen al mundo laboral, que tengan claro que siempre nos tendrán de su lado.
Aprovecho también para mencionar nuestro compromiso con el espíritu emprendedor y la iniciativa individual, vías para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo social. En CaixaBank trabajamos para que los emprendedores puedan hacer realidad sus proyectos. Y luego reconocemos su esfuerzo en los Premios Emprendedor XXI, que permiten a los ganadores disfrutar de acciones formativas, de internacionalización e incubación que les serán muy útiles para poner en marcha su proyecto empresarial.

P: ¿Cree que la buena sintonía entre el sector financiero y el agroalimentario es un valor de presente y de futuro?
R: La buena sintonía, el espíritu colaborador siempre da sus frutos. Las empresas las hacemos las personas, los equipos, porque es muy difícil triunfar en solitario. En CaixaBank nos ocupamos de las personas, de atender sus necesidades con soluciones personalizadas. En ese camino para conocer mejor a nuestros clientes establecemos alianzas y acuerdos con socios que nos aporten valor. Es el caso de Cooperativas agro-alimentarias, una colaboración que espero se prolongue muchos años más.

Por Sergio Hurtado, responsable financiero de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Dentro del programa POISES gestionado por CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social) y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha viene desarrollando desde 2018 y hasta 2020, diversas acciones para mejorar la competitividad y la consolidación empresarial de las cooperativas agroalimentarias de la región.

El objetivo de este proyecto es el fomento de la INTEGRACION COOPERATIVA y para ello se ha puesto a disposición de las cooperativas/ss.aa.tt. de la región de un servicio específico de asesoramiento especializado para acompañar a las mismas en todos aquellos procesos que vayan encaminados a mejorar la dimensión de nuestras cooperativas mediante el desarrollo de procesos de fusión, la creación de cooperativas de 2º grado o sociedades participadas para la integración comercial de las mismas, el desarrollo de acuerdos intercooperativos o el fortalecimiento de los grupos ya creados fomentando la incorporación de nuevas cooperativas/ss.aa.tt. social todo ello aprovechando las diferentes herramientas de fomento de la integración existente a nivel estatal y regional: Entidades Asociativas Prioritarias supra-autonómicas (EAP), Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y/o las Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarias de Castilla-La Mancha (APPaa), configurándose entre todas ellas un contexto normativo muy propicio y adecuado para impulsar un cambio en el mapa cooperativo de Castilla-La Mancha hacia un modelo más dimensionado y competitivo.

Sector cooperativo

Actualmente, el sector cooperativo agroalimentario regional se caracteriza por su elevada atomización, existiendo un elevado número de cooperativas pero de pequeña dimensión y, por ende, escasa competitividad. Actualmente existen alrededor de 430 cooperativas que operan en los mismos mercados, de las cuales más del 65% factura menos de 2 M/€. El sector principal, el vitivinícola, cuenta con 218 bodegas cooperativas que todos los días salen al mercado a vender productos de similar calidad a prácticamente los mismos clientes, lo que les lleva a competir entre ellas mismas a la hora de colocar sus productos en el mercado y logrando diferenciarse solo vía precio. Lo mismo ocurre con el sector oleícola con 125 almazaras cooperativas operando de forma independiente.

Durante 2018, varias cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) de la región han sido beneficiarias de las distintas actuaciones enmarcadas en dicho programa. Las acciones que los distintos técnicos jurídicos, sectoriales y económicos han realizado son ocho diagnósticos de competitividad de distintas cooperativas y SAT, analizando la idoneidad de agruparse a nivel comercial en función del sector productivo en que operen, así como el asesoramiento y acompañamiento del proceso de fusión de dos cooperativas agroalimentarias.

La intención de nuestra organización es fomentar integraciones y fusiones de cooperativas y la creación de nuevas estructuras cooperativas de segundo grado (aprovechando los incentivos y medidas de discriminación positiva existentes en la actualidad en diferentes líneas de ayuda del MAPAMA y de la Consejería de Agricultura) especialmente para abordar la fase de comercialización de manera más eficiente, eliminando la competencia que ahora se genera entre las propias cooperativas entre sí, concentrando la oferta de productos ahora muy atomizada, permitiendo contar con equipos de comercialización comunes y más profesionalizados entre varias cooperativas de forma agrupada.

**

Cualquier información al respecto o para acceder alguno de estos servicios, os debéis poner en contacto en la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 689 397 536.

Económico-fiscal

Por Jacinto Tello, responsable del Departamento de Medio Ambiente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Cuesta encontrar una época en la que se haya hablado más sobre medio ambiente que en la actualidad. Hace algunos años conceptos como cambio climático, reciclaje, economía circular, etc., no estaban tan a la orden del día como lo están hoy.

Desde el cambio climático hasta las restricciones de algunas grandes ciudades en materia de circulación de vehículos, pasando por la persistencia de plásticos en los océanos, todos los días hay noticias que nos recuerdan que los recursos del planeta no son ilimitados. Las generaciones más jóvenes, con su campaña “Fridays for Future” han tomado la iniciativa para exigir a los dirigentes mundiales que se tomen en serio la conservación del planeta.

Este movimiento a nivel mundial ha reactivado cuestiones recurrentes que parece que van tomando fuerza progresivamente. Cada vez son más los países que desarrollan normativas más acordes con la sostenibilidad del planeta. Sin embargo, países tan importantes como Estados Unidos o China no parecen estar dispuestos a limitar las emisiones ni a emprender actuaciones que frenen las emisiones de gases de efecto invernadero de sus industrias, navegando entre el negacionismo del cambio climático y aduciendo el derecho al desarrollo industrial sin tantas limitaciones normativas, en las mismas condiciones que los países desarrollados cuando incrementaron su actividad industrial.

A nivel nacional, la creación del Ministerio para la Transición Ecológica ha dado un protagonismo extra a las iniciativas medioambientales, que siempre suscitan polémicas, ya que suele haber intereses encontrados y habitualmente lo que para unos colectivos resultan ser requisitos demasiados restrictivos, para otros, sin embargo, los interpretan como demasiado laxos.

También en el ámbito nacional nos encontramos en pleno proceso de planificación hidrológica, lo que afecta a nuestra región, ya que por ella discurren parte de 7 cuencas hidrográficas, aunque son realmente cinco las que tienen una mayor importancia, tanto desde el punto de vista territorial, como de actividad.

Todo ello compone un panorama en el que el medio ambiente está muy presente de manera cotidiana y que probablemente es un tema que ha venido para quedarse, no es una cuestión de modas.

Realizaremos un repaso de las cuestiones medioambientales que están afectando a nuestra actividad y las posibles actuaciones a realizar en un futuro inmediato.

En Castilla-La Mancha

A nivel regional también han sido numerosas las iniciativas legales que se han desarrollado en estos años. Algunas de ellas van a suponer cambios profundos en la forma de gestionar los residuos, no sólo los industriales, sino también los que generamos en nuestros hogares.

Estas normativas y estrategias pretenden ajustarse a las directrices fijadas por Bruselas en materia medioambiental, si bien es cierto que nuestra región es pionera a nivel nacional en el desarrollo de algunas de ellas, como la ley de economía circular de Castilla-La Mancha.

A continuación revisaremos algunas actuaciones que afectan de manera especial al sector agroalimentario regional.

Estrategia de educación para el desarrollo sostenible

Aunque está en fase de borrador, esta estrategia pretende hacer un diagnóstico de las necesidades en materia educativa relacionada con el desarrollo sostenible y fijar unas pautas o líneas estratégicas que ayuden a conseguir los objetivos fijados.

En principio se tiene previsto que tenga una duración de siete años, desde 2019 a 2025 y tiene como objetivos principales incluir el desarrollo sostenible en el ámbito educativo para que forme parte de manera natural del desarrollo de las generaciones futuras, sobre las que pone especial atención.

Si se consigue que temas como la reducción de consumo de recursos, el cambio climático o las consecuencias de nuestras acciones en el conjunto del medio natural se asimilen de manera adecuada en las acciones formativas será mucho más probable que los objetivos del desarrollo sostenible se puedan conseguir.

Plan Integrado de Residuos Agrarios de CLM

Aunque ya se publicó en 2016, este plan está en pleno desarrollo, siendo su horizonte temporal el año 2022. Es un plan que afecta a todos los sectores, pero tiene un capítulo especial dedicado al sector agrario.

El sector agrario tiene unas características específicas que deben ser analizadas adecuadamente, y dentro del ámbito de colaboración que Cooperativas tiene con la Viceconsejería de Medio Ambiente, ese análisis es una de las líneas de trabajo que venimos desarrollando.

Hay varios objetivos específicos que persiguen mejorar la gestión de los residuos agrarios.

En primer lugar, la prevención de su generación es la mejor manera de optimizar la gestión, ya que una menor cantidad de residuos facilitará la posterior gestión de los generados. En este sentido, la formación de los agricultores en materia medioambiental es fundamental, ya que se podrán implantar buenas prácticas en materia medioambiental durante el desarrollo de su actividad productiva de tal forma que se reduzcan dichos residuos.

También la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la producción podrá n reducir dicha cantidad por medio, por ejemplo, de reducir la cantidad de plástico necesario para cultivos como el melón o la sandía.

Medio Ambiente 2

Otra actuación importante será mejorar la recogida selectiva de residuos en las explotaciones agrarias. El hecho de que se disponga en el medio rural de puntos limpios específicos que estén preparados para recoger los residuos que los agricultores generan en su actividad mejorará en gran medida su desempeño medioambiental.

Como es lógico, la economía de escala será imprescindible, ya que un gestor autorizado tendrá unas tarifas para recogidas individuales de muy poca cantidad de residuos que pueden que no sean asumibles por el productor. En este aspecto pueden entrar en escena las cooperativas agrarias, de tal forma que faciliten un punto de depósito de esos residuos para sus socios, de manera similar a los puntos SIGFITO, dando un servicio adicional al socio, colaborando en la conservación del entorno y racionalizando costes.

Estrategia de cambio climático 2020-2030

En enero de este año se publicó la aprobación de esta estrategia que ha estado sometida a información pública durante 2018. En ella se realiza un diagnóstico de la situación y se proyectan los posibles escenarios que se pueden producir en este siglo, en función de las actuaciones que se lleven a cabo por parte de la sociedad.

También el sector agrario está directamente concernido respecto al cambio climático. Es más, será uno de los sectores que se verán más afectados por las consecuencias de dicho cambio, ya que incidirá en la temperatura y la disponibilidad de agua, ambas variables fundamentales para el desarrollo de los cultivos.

En la estrategia se detallan algunas acciones para amortiguar los efectos del cambio climático en la agricultura, que pasan fundamentalmente por el desarrollo de investigaciones que permitan implementar técnicas productivas más eficientes desde el punto de vista hídrico y energético, aumentando las posibilidades de supervivencia del sector.

Otro de los puntos que aborda y que nos parece fundamental es la evaluación de la capacidad sumidero del sector agrario. Esta capacidad de captar carbono de la atmósfera para fijarlo a la estructura vegetal de los cultivos es esencial en el equilibrio de la actividad humana con el entorno. En los protocolos oficiales que regulan el cálculo de la huella de carbono hasta ahora no se han tenido en cuenta, pero creemos que es fundamental, más si cabe para nuestra Región, que se valore este efecto positivo sobre el medio ambiente de la actividad agraria, entendiendo que hay que realizar una extensa labor divulgativa al respecto.

Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental

También durante 2018 se sometió a información pública el anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, que en marzo de 2019 aún no ha sido publicado oficialmente.

Esta Ley pretende eliminar algunas situaciones de discrepancias entre la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental a nivel estatal y la Ley 4/2007 de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha. Se ha pretendido simplificar en cierta medida los trámites necesarios para regularizar desde el punto de vista medioambiental ciertas actividades, sin menoscabar la protección al medio ambiente, evitando en todo momento su afección al mismo.

Con la normativa anterior se estaban produciendo situaciones poco lógicas en las que algunas pequeñas empresas no podían acometer proyectos por la complejidad de regularización de los mismos.

También se han aumentado las distancias a núcleos urbanos de ciertas actividades que podrían ser molestas para la población, aumentando su nivel de protección.

Medio Ambiente 1

Otra de las situaciones que cambia esta Ley es la saturación a la que se veían sometidos en ocasiones los órganos sustantivos, fundamentalmente los Ayuntamientos, ya que debían tramitar expedientes para los que en muchas ocasiones no tenían personal especializado. De este modo, el ámbito medioambiental del proyecto pasa directamente a ser valorado por el órgano ambiental, reduciendo de esta manera las gestiones y agilizando el proceso , que es otro de los objetivos de esta norma.

En cualquier caso, el desarrollo debe ser compatible con el respeto al medio ambiente y todas las iniciativas que permitan aunar ambos fines serán positivas.

Estrategia sobre la gestión de los biorresiduos en Castilla-La Mancha

Los biorresiduos se definen en la Ley 22/2011 como “los residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como, los residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos”

Como se puede ver, hay muchos sectores afectados, entre ellos el agroalimentario, por los residuos generados en los procesos de transformación de sus productos.

Pero vayamos a lo cotidiano. Como ciudadanos, en un futuro próximo contaremos con un contenedor adicional en el que depositar la materia orgánica que producimos en nuestros hogares, fundamentalmente restos orgánicos de alimentos. La finalidad última de esta normativa, además de gestionar adecuadamente los residuos de esta naturaleza, pretende que se aproveche al máximo un recurso hasta ahora no aprovechado.

Castilla-La Mancha es una región con una gran actividad agrícola y unos suelos muy pobres en materia orgánica. Aunque este artículo no es el más adecuado para profundizar en este asunto, conviene definir lo que es dicha materia orgánica: “La materia orgánica de los suelos es el producto de la descomposición química de las excreciones de animales y microorganismos, de residuos de plantas o de la degradación de cualquiera de ellos tras su muerte”, según investigadores de la Universidad de Jaén.

Esta materia orgánica proporciona unas propiedades físico-químicas al suelo, aportando nutrientes y aumentando hasta en 15 veces la capacidad de retención de agua del mismo, que son fundamentales para la mejora del rendimiento agronómico de los cultivos.

Medio Ambiente 4

Por ello, tras la separación en origen de esta materia orgánica, se procederá a compostarla, adecuando su estructura y composición de manera que se pueda aprovechar al máximo agronómicamente.

Es necesario aprovechar todos los recursos disponibles y los biorresiduos; desde el punto de vista de la economía circular, son una fuente muy valiosa de nutrientes para el sector agrario que, lejos de suponer un problema, es una oportunidad para la que es necesario implementar la estructura adecuada que permita aprovecharlos al máximo.

Proyecto de Ley de Economía Circular de CLM

También tras una larga trayectoria de tramitación, se encuentra en fase cercana de aprobación la Ley de economía circular de Castilla-La Mancha. Según esta Ley, “se entiende por economía circular, un modelo económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y que optimiza el uso de los recursos naturales, cierra los ciclos de agua, energía y materia, minimiza los impactos ambientales, y fomenta la eficacia al conseguir que los productos y recursos mantengan su utilidad y valor el mayor tiempo posible, con el fin de cambiar los mecanismos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, reduciendo el consumo de materias primas, energía y recursos, y a su vez evitando emisiones y pérdidas materiales”

En el sector agrario también tendremos que adaptarnos a ciertos aspectos de la ley, pero entendemos que no será complicado, desde el punto de vista de que muchos de lo que en la industria agroalimentaria son residuos para una determinada fase productiva, puede ser materia prima para otra fase posterior, en la que esos residuos o, mejor denominados, subproductos, son aprovechados para obtener algún otro producto o dándole otra utilidad. Tal es el caso de las alcoholeras que procesan los orujos y las lías de las bodegas, por poner un ejemplo.

Algunas reflexiones

El camino de la sostenibilidad, por su propia definición, no es opcional, es el que hay que seguir si queremos mantener la actividad en el futuro.

La capacidad que tengamos de adaptarnos al cambio marcará las probabilidades de supervivencia. Tal y como afirmó Charles Darwing, “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas ni las más fuertes, sino las que se adaptan mejor al cambio”

Las normativas simplemente son herramientas que enmarcan las actuaciones en el camino de la sostenibilidad. No hay fórmulas mágicas que aseguren el éxito, sino una constancia y una estrategia adaptativa adecuada que adecúe la forma de producir a las mejores tecnologías disponibles en cada momento.

Por ello es imprescindible una agenda destacada de investigación e innovación en todos los sectores, también en el agroalimentario, que dé respuestas a las demandas de una sociedad cada vez más convencida de que los nuevos tiempos requieren nuevas aptitudes.

Preparémonos para el futuro, cada día está más cerca.

Medioambiente