Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado el curso “Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Estrategia Empresarial”, en formato virtual, dirigido a todo el equipo técnico-administrativo de la organización. En esta acción formativa se ha puesto de manifiesto la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hilo conductor de la política de empresa.

De este modo, Cooperativas ha apostado por la formación en esta materia tan específica, con el objetivo de, por un lado, dar a conocer los conceptos básicos y el contexto de los ODS, exponiendo las metas de forma global, con ejemplos reales y casos prácticos, y, por otro lado, fomentar el compromiso de cumplimiento de los mismos para contribuir a mejorar el presente y el futuro de las personas y del planeta.

Así lo ha señalado la responsable del Departamento de Formación de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Lola Gallego: “El sector agroalimentario trabaja con un enfoque sostenible, de forma natural, desde la organización pretendemos integrar en nuestra estrategia los ODS y con este curso hemos querido, como no podía ser de otra forma, implicar a todo el personal de nuestro grupo de empresas en el proyecto; el curso ha sido muy dinámico, con un enfoque eminentemente práctico y altamente aplicable en nuestra gestión.” “Para Cooperativas –continúa Gallego- es fundamental que los Objetivos de Desarrollo Sostenible estén en el punto de mira de nuestro equipo para avanzar hacia el desarrollo sostenible que nuestra sociedad necesita”.

Programa

En el curso, realizado esta semana y que ha tenido una duración de 8 horas, se ha explicado, en primer lugar y a modo introductorio, “en qué consiste la Agenda de Desarrollo Sostenible y qué es el desarrollo sostenible”, para, posteriormente, continuar con otros asuntos como: ¿Qué son los ODS? Transición y diferencia entre los ODS y los ODM. Relación entre ODS, GRI y el Pacto Mundial y las normas. ¿Qué es la Guía SGD Compass y qué aspectos trata? Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ejemplos de aplicación de los ODS en el sector agroalimentario y elaboración de casos prácticos.

El curso ha sido impartido por Begoña Beltrán perteneciente a la Asociación Española de Calidad (AEC) y ha sido financiado mediante el sistema de bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.