Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La-Mancha cuenta con profesionales de la comunicación y del diseño gráfico capaces de acercar tu empresa a la sociedad, a través de instrumentos como; las redes sociales, el marketing digital o el diseño gráfico. La organización tiene como objetivo principal, ganar prestigio en imagen corporativa y mejorar el posicionamiento de tu sector en el mercado.

Estos servicios, ofrecen desde planes de comunicación, gestión de redes sociales, hasta la creación y desarrollo de una nueva marca para tu empresa (logotipos, tarjetas de visita, roll ups…etc. Y también, diseño de folletos informativos para dar a conocer novedades importantes en tu negocio.

etiqueta 19x10 DEF.OK 1 1

Apoyo económico a través de Cepes-Poises

Además, es importante destacar que gracias al Proyecto CEPES-POISES, cualquier cooperativa asociada a la organización podrá aprovecharse de algunos servicios de manera totalmente gratuita. Especialmente, todo lo relacionado con la imagen corporativa de tu negocio. Aquí mostramos un ejemplo del nuevo logotipo que le hemos diseñado a la Cooperativa de “Los Llanos” en Ciudad Real, acompañado de algunos Mockups para mostrarle al cliente como quedará su nueva marca en función de sus necesidades.

Otro de nuestros últimos trabajos, ha sido el diseño de etiquetas para una de las nuevas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias CLM; la Cooperativa “La Sococamgua”, donde le hemos diseñado previamente el nuevo logo para construir su marca, y a continuación, pensar en el diseño de la etiqueta para el formato de la garrafa de 5L.

Por otro lado, también hemos ayudado a la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, (Valdepeñas, Ciudad Real) a buscar una nueva marca para una edición especial de vino blanco, dirigido al público más jóven y mujeres, principalmente. Su nombre: “MALALA”.

Si estás interesado en cualquiera de estos servicios puedes ponerte en contacto llamando a nuestras oficinas situadas en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Tel. 926545200

El acuerdo alcanzado sobre la futura PAC, tras años de negociación, deja luces y sombras por las exigencias medioambientales que ganan peso y que dejan la responsabilidad a las intervenciones sectoriales para que el sector productor pueda seguir siendo rentable y competitivo en este nuevo modelo verde, en el que el agricultor y ganadero tiene que hacer “más” con “menos” apoyos económicos.

Cuestiones como la condicionalidad obligatoria de la rotación de cultivos o la obligación de dejar el 4% de la explotación sin producir, incrementan las exigencias y dificultades productivas, y como condicionalidad que es, no recibe remuneración alguna por el esfuerzo adicional en las explotaciones.

Más condicionalidad y más medioambiente

Entre las novedades, destaca la condicionalidad social que afecta a asuntos laborales y obligaciones del empleador. La contradicción que supone cómo grandes cantidades de materias primas importadas a la UE de países terceros no tiene controles sobre condiciones laborales y otros muchos factores que, sin embargo, la agricultura y ganadería europea es garante tanto de la salubridad y seguridad del consumidor como de los trabajadores agrarios, debiendo competir con los mismos precios, pero con diferentes condiciones y exigencias que desde la Unión Europea se nos impone.

mercado y simbolo ue

La ambición medioambiental de este acuerdo es muy elevada (un 25% de los fondos del primer pilar se repartirán como “eco esquemas”, y al menos el 35% de los fondos del segundo pilar), y el éxito para conseguir los objetivos no sólo depende de un marco exigente para la producción, sino del diseño de intervenciones para lograr que la sociedad comprenda y valore la nueva producción, especialmente ante importaciones y producciones menos sostenibles.

Impulso a las organizaciones de productores

En las partes positivas del acuerdo, destacar la incorporación de un nuevo catálogo de intervenciones sectoriales que los estados miembros podrán incorporar en sus planes estratégicos, que permitirán el desarrollo de programas operativos desarrollados por organizaciones de productores similares a los de frutas y hortalizas y que serán un instrumento clave para estructurar al sector ante el mercado. En este sentido  se espera un programa para el olivar tradicional).

Eco-esquemas y capping

Por otro lado, existe incertidumbre en el diseño de los eco-esquemas, que abarcarán al menos el 25% de los pagos directos, y sobre los que Cooperativas Agro-alimentarias apuesta por un enfoque colectivo de los mismos para facilitar una aplicación eficiente para los productores, así como un mayor impacto positivo en el medioambiente.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha también valora positivamente que la reglamentación comunitaria tenga en cuenta la especificidad cooperativa a la hora de aplicar el Capping o la limitación de los pagos, el pago redistributivo y el régimen de jóvenes, reconociendo así el valor del cooperativismo para afrontar el futuro.

El principio de reciprocidad se queda por el camino.

Sin embargo, lamentamos que se haya perdido una oportunidad en la OCM de introducir la obligación para que las importaciones respeten los mismos requisitos LMR (límites máximos de residuos fitosanitarios) que las producciones. Tampoco ha sido positivo la no inclusión de la prohibición de la venta a pérdidas, instrumento clave para evitar la destrucción de valor en la cadena alimentaria.

Convergencia

En cuanto a la convergencia de las ayudas entre las distintas regiones productivas, el acuerdo alcanzado establece una convergencia de las ayudas del pago básico en un 85% dentro de cada región, con lo cual se posibilita que los Estados miembros perpetúen la existencia de los derechos históricos, establecidos con producciones de hace 20 años que nada tienen que ver en muchos casos con la realidad actual y que distorsionan la competitividad de las explotaciones.

Además, hay que tener en cuenta que los derechos históricos generan problemas para impulsar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, que difícilmente tienen acceso a la tierra mientras los derechos sigan existiendo.

De cualquier manera, el 85% es el mínimo de convergencia exigido, pero España puede llegar más allá en su acuerdo nacional, por lo que solicitamos que se alcance a nivel nacional un acuerdo de alcanzar un 100% de convergencia al final del periodo de aplicación de la nueva PAC, y una regionalización entendible, que diferencie 5 tipos productivos de agricultura/aprovechamiento de la tierra, lejos de las múltiples regiones actuales que sólo han valido para tergiversar el verdadero propósito de la convergencia que estableció la UE en la anterior reforma.

Petición a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

Desde Cooperativas Agro-alimentarias se confía en que la negociación nacional pueda matizar y mejorar los aspectos más lesivos de este acuerdo, como las regiones, la aplicación de la condicionalidad obligatoria, y la adaptabilidad de los eco esquemas a las explotaciones de Castilla la Mancha, por lo que exigimos la mejor de las defensas de estos aspectos al consejero de Castilla la Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y ofrecemos nuestra ayuda a la Administración para la consecución de los mismos.

El sector de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado la segunda estimación de cosecha que alcanzará los 24,47 millones de toneladas, un 4,38 % por encima de la media de las últimas cuatro campañas. Será la segunda mejor cosecha de España tras la impresionante cosecha del año pasado, y garantiza una gran oferta, muy necesaria para la importante cadena de valor del cereal en España.

Los datos corresponden a la cosecha producida en una superficie de 6,74 millones de hectáreas de cereales, de las cuales el 84% son de secano y el 16% de regadío, la producción del secano español representa aproximadamente el 67% del total producido en España.

Espigas MAPA 1 WEB

Según los últimos datos de Ministerio de Agricultura, en España se consumen casi 38 millones de toneladas de cereales, alrededor de 105.000 toneladas diarias. Ese déficit, entre producción y consumo hace que el papel de las cooperativas en la comercialización sea fundamental, muestra de ello es este arranque de campaña, en el que la oferta de nuestras cooperativas está solventando el grave problema de abastecimiento en los tan necesarios puertos españoles, garantizando el suministro continuo de cereales. Las cooperativas abastecen de cereal a lo largo de toda la campaña de comercialización, durante los 12 meses de julio de 2021 a junio 2022, en cantidad y de forma ordenada a la industria de transformación y son el mejor instrumento para que las agricultoras y agricultores obtengan mejor rentabilidad a sus producciones.

La climatología es uno de los factores más importante en la producción de cereales, la lluvia y sobre todo las temperaturas definen el resultado final de la cosecha. En general, salvo en Andalucía, la climatología ha tenido un buen comportamiento a lo largo de la campaña, sobre todo en los meses finales del ciclo, con humedades y temperaturas que han acompañado y favorecido la terminación del ciclo de cereal en el campo.

A ello se ha unido un manejo adecuado, un mayor uso de nuevas variedades y un incremento importante de semilla certificada, con nuevas variedades mejor adaptadas al estrés hídrico y a las enfermedades y plagas. La investigación, la mejora genética y las nuevas variedades, permiten mejorar los rendimientos y no tener tanta dependencia de abastecimiento, que supone un mayor coste y es menos sostenible, aspectos contrarios a la estrategia verde de la PAC.

Informe Cereales 2ª Estimación por CCAA

El Consejo sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España tras analizar la situación del olivar en las distintas zonas productivas, ha concluido que la producción en la campaña 2021/2022 se situará por debajo de las 1.387.000 toneladas de la campaña en curso, y que estará muy condicionada por la evolución de la climatología durante el verano y el inicio del otoño.

Los representantes de cooperativas han mostrado su preocupación por el desarrollo de este cultivo en las principales zonas productoras, debido a la escasez de lluvias que condicionan enormemente la productividad y rentabilidad de las explotaciones olivareras. De acuerdo con la información publicada por la AEMET, con datos a 18 de julio, el porcentaje de lluvia durante este año está siendo en las grandes zonas productoras de olivar andaluzas y manchegas entre un 50% y un 75% inferior a las del año pasado, considerado ya como un año seco.

verticilosis

Además, la escasez de reservas ha provocado que las dotaciones para riego se hayan quedado en la mitad de lo que cada regante suele necesitar. Por tanto, ni siquiera las explotaciones más productivas podrán alcanzar su potencial nivel de producción.

En cuanto al mercado, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España esperan un buen ritmo de salidas este mes que mantengan la media mensual de 142.000 toneladas. Ello unido a las existencias actuales de aceite, y teniendo en cuenta que hasta dentro de cuatro meses, no dispondremos de aceite virgen comercializable y de lampantes hasta diciembre, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España esperamos que la campaña se cierre manteniendo la tendencia actual sin que se produzcan alteraciones.

Respecto a las exportaciones, pueden situarse en julio sobre las 842.000 toneladas, 25.000 toneladas por encima de las realizadas en la anterior campaña y 100.000 toneladas por encima de la campaña 18/19.

Por último, los representantes de cooperativas han destacado el incremento de las importaciones de EE.UU. de aceite de oliva envasado origen España debido a la suspensión de aranceles. En el mes de mayo los datos de importación en este país llegaron hasta las 3.400 toneladas, triplicando la media de las importaciones de los cuatro meses previos de 2021. El sector oleícola cooperativo espera que la tendencia siga siendo creciente en los próximos meses dado que se trata de uno de sus principales mercados.

AceitedeOliva

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará mañana jueves, 29 de julio, en el Salón de Actos del IVICAM de Tomelloso, su Asamblea Sectorial Ordinaria de Vinos a la que asistirán presidentes, gerentes y técnicos de las bodegas cooperativas de la región.

La Asamblea Vitivinícola estará dirigida por el portavoz de Vinos de Cooperativas, Juan Fuente, el viceportavoz, Francisco Garrido, y por el técnico sectorial vitivinícola, Bienvenido Amorós. En ella se abordarán las claves legislativas, productivas y comerciales de la campaña vitivinícola 2021/2022.

Asimismo se realizarán las estimaciones de cosecha en los diferentes ámbitos y expectativas para la próxima vendimia 2021; en concreto se realizará una simulación de balances y existencias, expectativas productivas y perspectivas comerciales, además de análisis de datos del INFOVI en España y Castilla-La Mancha.

Se abordará también el potencial vitícola en España y Castilla-La Mancha y el régimen de autorizaciones para nuevas plantaciones de vid en 2021, junto a las novedades legislativas sectoriales como son la próxima PAC, principales medidas del Programa de Apoyo en 2021, borrador de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha junto a otras normativas que serán de aplicación para la próxima campaña 2021/22 en España y en Castilla-La Mancha.

Con la presencia de la directora de la OIVE

La directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Susana García, asistirá a la Asamblea para informar sobre las actuaciones presentes y futuras que la Organización tiene previstas acometer en el corto y medio plazo.

Además, se explicarán las normas genéricas y los aspectos prácticos a tener en cuenta en la próxima vendimia, como el control de rendimientos agronómicos, la determinación del momento óptimo de vendimia, la gestión de entrada de uva en bodega, el pago diferenciado por calidad y la trazabilidad.

Finalmente, durante la Asamblea, se procederá a la renovación de cargos de portavoz y viceportavoz de Vinos, junto a las cooperativas que formarán parte de la Comisión Vitivinícola con el objeto de debatir los distintos temas de esta sectorial de la organización en los próximos cuatro años.

Julio Ramírez Panadero, el que ha sido presidente en los últimos 28 años, recibió junto al resto de miembros de los últimos Consejos Rectores y personas destacadas de la cooperativa, un cálido homenaje

La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban ha celebrado este fin de semana dentro de los actos conmemorativos  de su Centenario (2020), un emotivo homenaje y reconocimiento a diferentes personas que han formado parte de la historia más reciente de la cooperativa, así como a personas que han participado en el Consejo Rector en las últimas décadas.

Además, se llevó a cabo la presentación del libro “Cooperativismo Agrario en La Mancha: La Bodega del Carmen de Miguel Esteban (Toledo)”, por parte de su autor, Juan Luis Lucendo. Los actos proseguirán hoy sábado con una misa oficiada en la parroquia de la localidad por el Arzobispo de Toledo D. Francisco Cerro Chaves.

centenario cooperativa misa

Al evento, presidido por su recién electo presidente, Matías Lucendo, asistieron entre otros, además de más de un centenar de socios y amigos de la cooperativa, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, el diputado nacional por el Partido Popular, Vicente Tirado, presidente de la Cooperativa, presidente de Baco y de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca,

Entre los reconocimientos se les hizo entrega de obsequios  a los miembros del  Consejo Rector entre 1980 y 1989, que estuvo formado por Antero Torres Puente, Vicente Jiménez Carriazo, Juan Ramírez Casas, Francisco Torres Ramírez y Emilio Toledo Ramos (a título póstumo) y  como consejeros de esa etapa Maximino Jiménez Ochoa, Juan Fernández Toledo, Martín Jiménez Castañeda y Ángel Luis de la Calle Murgía.

El evento prosiguió reconociendo a los responsables de la etapa 1990- 2020, entre ellos Damián Amaro Torres, Miguel Torres Puente, Jesús Fernández Tirado, José Organero Morales y José Ángel Ramos Verdugo.

En la etapa 1993-2003, se hizo entrega del merecido homenaje a Pedro Casas Jiménez, Juan Lara Torres,  Maximiniano Panduro del Olmo, Alejo Argumanez Argumanez y José Plácido Lara Artesero.

centenario cooperativa intervención presidente

Desde principios de los 2000, a esta época, la cooperativa siguió creciendo para dar espacio a todas las exigencias, tanto de agricultores, como aquellas exigencias técnicas.  Entre los años  2005 y 2011 formaron parte del consejo rector José Ángel Casas Almenara, Juan Ángel Amaro Torres y Ramón Casas Torres, a quienes también se les hizo entrega del reconocimiento.

Reconocimiento a personas emblemáticas de la cooperativa

Además, se homenajeó al que ha sido presidente en los últimos 28 años, Julio Ramírez Panadero. Una persona que ha estado vinculada a esta bodega desde que en 1987  y que entró a formar parte del consejo rector como consejero, junto con José Damián Verdugo, que entró como Secretario. Más tarde, en 1993, Julio se convirtió en presidente, habiendo pasado antes por el cargo también de vicepresidente.

A título póstumo se reconoció la  labor de José Ramos Rodrigo, presidente durante nada más y nada menos que 35 años (1958 y 1993). Estuvo en el cargo hasta que falleció y durante todo ese tiempo pudo ver cómo cambió la bodega

Otra de las personas que dedicó toda su vida, literalmente, a la bodega, hasta el punto en que vivió en ella, fue Gabriel Flores Rescalvo, que eso de “ser bodeguero” lo llevaba realmente en la sangre. Trabajó en la bodega durante 35 años, desde los treinta hasta que se jubiló. Prácticamente, una vida, que le ha valido este reconocimiento.

También recibió uno de los reconocimientos Arturo Yébenes. Entró en 1979 en el Consejo de forma provisional, como secretario y desempeñó este cargo durante 10 años. Entre 1987 y 1989 compatibilizó el cargo de Secretario con el de Gerente, y siguió como gerente hasta que en 1991 tuvo que retirarse por enfermedad

Por último se reconoció la labor de Julián Torres Yébenes. El bodeguero  ‘capataz’ de la cooperativa durante 14 años.

Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Carmen, SCCLM es uno de los centros de producción vinícola del municipio toledano de Miguel Esteban. Cuenta en la actualidad con 1.300 socios, la amplia mayoría vecinos y vecinas de la localidad, y con un envase de 30 millones de litros.

Fundada el 8 de diciembre de 1920, se trata de una de las cooperativas más antiguas de Castilla-La Mancha que continúa con su actividad.

En la actualidad, la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen está integrada en Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO), cooperativa de segundo grado que, desde hace unos años, es la sección vinícola de una de las cooperativas con más volumen de mercado de toda españa, DCOOP.