Hoy ha tenido lugar la Jornada “Alimenta la Vida”, en Argamasilla de Alba. Es el tercer año consecutivo que Cooperativas cuenta con el apoyo de CaixaBank para desarrollar esta labor

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Obra Social “la Caixa”, ha celebrado esta mañana en el Centro de Día de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) la jornada “Alimenta la Vida. Jornada sobre alimentación saludable, envejecimiento activo y servicios cooperativos en el medio rural”, con el objetivo de mostrar a los mayores las claves y pautas para lograr un envejecimiento activo y saludable. La jornada ha sido todo un éxito, ya que ha contado con la asistencia de 90 mayores.

El responsable de Calidad de Cooperativas, Andrés García, afirma que “conforme vamos cumpliendo años, nuestro organismo va sufriendo cambios en diferentes ámbitos, por eso es necesario seguir unas pautas saludables para que estos cambios no se acusen demasiado y podamos llevar una vida lo más sana y activa posible; eso es lo que hemos pretendido en esta jornada, ofrecer recomendaciones que pasan por alimentarse de forma equilibrada, no abusar de la sal, mantenerse hidratado y llevar una vida lo más activa posible, entre otras”.

Para ello los asistentes han recibido una amena charla sobre “Buenas prácticas del cooperativismo rural y bondades del modelo para personas mayores tendentes a mejorar su calidad de vida. La cooperativa rural” y “Cambios del organismo y hábitos de alimentación saludable y envejecimiento activo para mantener una óptima calidad de vida”, para, posteriormente, degustar un completo desayuno a base de pan con aceite de oliva virgen extra, lácteos y fruta fresca.

Mejor con salud

La jornada ha sido inaugurada por Andrés García, por la concejala de Bienestar social del Ayuntamiento de Argamasilla, Noelia Serrano, y Mª Isabel González Casajuana, Carmen Moreno Moreno y Juan Carlos Gallego Sánchez-Migallón, de CaixaBank.

El responsable de Calidad de Cooperativas ha afirmado que “todas estas recomendaciones que damos van unidas a un mensaje muy claro, y es el valor y calidad de los productos cooperativos, que son grandes aliados a la hora de llevar una vida sana y una alimentación adecuada; son de nuestra tierra y de calidad, por eso apostamos por ellos y el desayuno de hoy hace un claro guiño a estos alimentos”.

La concejala de Bienestar Social ha afirmado que “se trata de incorporar una nueva actividad a las personas mayores, siempre ahondando en su envejecimiento activo, aportándoles información, qué es bueno, qué es malo, qué se hace mal y qué no se hace en cuanto a alimentación y vida saludable”. Además ha hecho un guiño a los productos cooperativos y a los agricultores, “no debemos escatimar en comprar comida de calidad y en apoyar a nuestros productos y nuestras cooperativas; productos muy buenos, sin olvidar consumir los alimentos de temporada, como se ha hecho toda la vida, porque así nos ayudaremos a nosotros mismos y también a los agricultores y al cooperativismo”.

Por parte de CaixaBank han afirmado que “es una alegría apoyar por tercer año consecutivo este programa impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias en beneficio de nuestros mayores de Castilla-La Mancha. Nos gusta reiterar siempre que las personas mayores son de la sociedad a quienes más agradecidos tenemos que estar por su gran ejemplo de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Son personas llenas de sentido común, fruto de la experiencia de sus vidas. Hace tan solo unos meses conmemorábamos el centenario del Programa de Personas mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Castilla-La Mancha, en el que recordábamos el papel tan importante que han tenido en el último siglo la generación de personas mayores actual y como siempre este colectivo ha sido protagonista especial de las prioridades de nuestra Fundación”

“Antes de terminar quisiéramos agradecer la confianza que depositan cada día los clientes de CaixaBank en nuestra entidad, que nos permite seguir impulsando muchos programas como este;, iniciativas a favor de las personas mayores, fomentando así el papel activos de todos ellos y sus hábitos saludables, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, promoviendo la formación y la participación social, dedicando por supuesto una atención especial a las personas mayores que viven en situación de vulnerabilidad”.