Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Obra Social “la Caixa”, continúa con su iniciativa “Alimenta la Vida. Jornada sobre alimentación saludable, envejecimiento activo y servicios cooperativos en el medio rural”, que ha arrancado hoy en la provincia de Ciudad Real, concretamente en el municipio de Daimiel, y que continuará el próximo 25 de octubre en Villanueva de los Infantes y el 8 de noviembre en La Solana.

En la jornada de hoy, celebrada ante casi un centenar de personas en el Centro de Mayores de la localidad, se ha pretendido mostrar a las personas en edad avanzada las claves para envejecer de manera saludable. Tal y como ha explicado Oliver Serrano, responsable del Área de Calidad de Cooperativas, “nuestro objetivo es mostrar a esta población las bases para llevar un estilo de vida saludable, desde la alimentación, pautas y estilos de vida adecuados y, por supuesto, ejercicio físico, siempre adaptado a cada persona, sin olvidar nuestra apuesta por los productos cooperativos, grandes aliados de una dieta sana y equilibrada”.

Además, este proyecto va más allá y no sólo persigue fomentar los buenos hábitos de vida entre los mayores, sino también sensibilizar hacia nuevas fórmulas de actuación que desde las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha se están llevando a cabo en el medio rural, a fin de fomentar nuevas actividades y servicios en su entorno, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de la población en edad avanzada.

Por parte de CaixaBank ha asistido el director de la oficina de Daimiel, Juan Perea, quien ha afirmado que “para nosotros es una satisfacción participar en este proyecto. Queremos poner de manifiesto nuestra implicación, junto con Cooperativas, con los mayores y con la concienciación de unos buenos hábitos alimenticios. El compromiso de CaixaBank queda patente sobre todo en las localidades en las que desempeñamos nuestra labor. En la Obra Social “la Caixa” estamos destinando anualmente 500 millones de euros y, desde luego, no podemos olvidarnos de nuestro activo más importante: nuestros clientes; gracias a ellos y su compromiso es posible esta Obra Social”.

La responsable del Centro de Mayores, Prado Pérez, ha declarado que en el centro realizan numerosas actividades para potenciar la alimentación saludable, “por eso la jornada de hoy cuadra a la perfección con nuestra filosofía, ya que realizamos actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida de nuestros socios”.

Cinco comidas al día

Para abordar los objetivos de este Plan “Alimenta la Vida”, los asistentes han recibido una charla amena sobre “Buenas prácticas den cooperativismo rural y bondades del modelo para personas mayores tendentes a mejorar su calidad de vida. La cooperativa rural” y “Cambios del organismo y hábitos de alimentación saludable y envejecimiento activo para mantener una óptima calidad de vida”, para, posteriormente, degustar un desayuno en el que los asistentes han podido degustar un desayuno completo a base de pan con aceite de oliva virgen extra, leche y fruta fresca.

“Las claves para llevar una vida sana y equilibrada pasan por realizar cinco comidas diarias –desayuno, media mañana, comida, merienda y cena-, ingerir abundante líquido en forma de agua, infusiones o zumos, y realizar actividad física, siempre teniendo en cuenta las cualidades físicas de cada uno”, explica Oliver Serrano, “además de mantener activas las relaciones sociales”.