Vivimos una nueva realidad social que implica adoptar un nuevo comportamiento estratégico a través de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC), que contempla los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de la actividad que llevan a cabo las cooperativas.

Implica un compromiso renovado de la cooperativa por la comunidad, por su entorno y con sus diferentes públicos de interés. No se trata de algo “tangible”, sino de un intangible de gran valor, que supone un compromiso social, trabajar por la comunidad, ir más allá de la propia labor productiva de las cooperativas y atender necesidades de la población, de los propios socios, de sus mayores, sus hijos…, implicarnos en el conjunto de la sociedad con trabajos por y para los demás que tengan una repercusión sin duda positiva en nuestra cooperativa y nuestros intereses sociales.

La RSC se adentra en una nueva forma de hacer negocios donde se produce una evolución del concepto de venta: permite definir qué vender, a quién venderlo y cómo venderlo. No todo lo que se vende es producto o servicio que sale de la comercialización de la cooperativa.

Estas son las ventajas de incorporar la RSC en tu cooperativa:

1. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es valiosa porque permite que la sociedad asigne un valor positivo a las actividades de la cooperativa.

2. La RSC asegura un mejor capital humano, al existir un mayor compromiso con los valores de la cooperativa.

3. La transparencia y el buen gobierno corporativo permiten acceder a una financiación más equilibrada.

4. La RSC tiene un reconocimiento creciente en el mercado. La marca importa y esto va más allá de la marca.

5. La RSC tiene un reconocimiento público. Calidad, medio ambiente, RRHH, marketing, estrategia comercial, comunicación, compromiso con la base social…, todo tiene que ser amparado bajo un mismo paraguas de RSC.

Algunos de tus competidores, actuales o futuros, ya trabajan en esta dirección… ¿a qué estás esperando? ¿Quieres estar dentro o fuera de este modelo?

Sostenibilidad